El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha advertido de que, si FACUA-Consumidores en Acción no retira sus campañas sobre los recortes en sanidad y educación del Gobierno publicadas en su web, tomará "las medidas administrativas correspondientes" pero no la ilegalizará porque "no es su competencia ni la intención" del Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes del ministerio.

Las mismas fuentes han remarcado que "no se va a ilegalizar a nadie" y que se tendrán que llevar a cabo "las actuaciones administrativas correspondientes" y "en base a lo que diga la abogacía".

Estas acciones --que no se han concretado-- se emprenderán porque, según indican, las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios tienen marcados por ley unos derechos y deberes y deben dedicarse a unos objetivos específicos que "no pueden compatibilizar con otros fines".

No obstante, desde Sanidad defienden que todo el mundo y, concretamente, las asociaciones, "tienen derecho a expresar sus opiniones" e insisten en que "ilegalizar no cabe". "No tenemos competencia para eso y no es la intención", han subrayado.

Además, han apuntado que el Instituto Nacional de Consumo está realizando una revisión no sólo de FACUA sino de todas las organizaciones de consumidores para comprobar que cumplen su misión.