PORTADA
Frente a Interior

Una víctima de Bolinaga hará huelga de hambre

José Ángel Rodríguez, víctima de un atentado en 1987, dice: "El PP nos ha vendido y nos ha traicionado"

 19:21  

EP/ EFE MADRID José Ángel Rodríguez Chacopino, víctima de un atentado perpetrado por el etarra Uribetxeberría Bolinaga en julio de 1987 y en el que murieron dos guardias civiles, ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press que en los próximos días comenzará junto a otras víctimas de la banda una huelga de hambre a las puertas del Ministerio del Interior para presionar al Gobierno del mismo modo que, a su juicio, lo han hecho los presos terroristas. "El Gobierno del PP nos ha vendido y nos ha traicionado", denuncia.

"Me voy a poner en huelga de hambre para presionar al Gobierno. Me voy a plantar en la puerta del Ministerio junto a otras víctimas a ver qué le parece al ministro Jorge Fernández Díaz que nos plantemos allí entre 6 y 8 víctimas y que salga el sol por donde salga", ha anunciado Rodríguez Chacopino, quien ha querido dejar claro que esta iniciativa no tiene relación con ninguna asociación de víctimas, sino que se va a realizar a título personal.

El 14 de julio de 1987 Rodríguez Chacopino era uno de los 14 agentes de la Guardia Civil que viajaban agrupados en cuatro vehículos. Al paso del convoy por la localidad guipuzcoana de Oñate un artefacto cargado con 20 kilos de goma 2 hizo explosión acabando con la vida de dos agentes del Cuerpo de 26 y 32 años de edad. Por estos hechos Uribetxeberría Bolinaga fue condenado en 1999 a 145 años de cárcel.

Rodríguez Chacopino resultó herido en aquel atentado. "Yo viajaba en ese convoy en el que atentaron y murieron Pedro Galnares y Antonio Ángel López Martínez-Colmenero, además hubo dos heridos muy graves y el resto también sufrió lesiones. Luego ante el juez (Uribetxeberria) lo negó todo, nunca se ha arrepentido ni ha colaborado con la Justicia", recuerda.

Por ello ante la concesión del tercer grado concedido por Interior para el terrorista y su posible excarcelación, esta víctima ha decido iniciar una huelga de hambre. "Considero que ellos (ETA) para intentar sacar a un asesino se han puesto en huelga de hambre y que el Gobierno del PP en el que confiábamos, vemos que va de la mano del PSOE, que nos traicionó y nos vendió. El PP está haciendo lo mismo, lleva la misma hoja de ruta", denuncia.


"Está grave, no terminal"

"No estoy dispuesto a que salga a la calle por una enfermedad irreversible. El reglamento penitenciario contempla que se podría dar la libertad condicional a una persona terminal, pero este terrorista está grave, no terminal", considera.

Precisa que ya son varias las víctimas de ETA que han acordado iniciar la huelga y que se desplazarán a Madrid "el día que se decida empezar, vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

A la hora de describir la gestión del Gobierno sobre el caso, ha aseverado que se trata de "una nueva traición a la víctimas". "No estoy dispuesto a consentir esto, ya se han acabado tantas contemplaciones. Hoy sale éste y mañana saldrán otros", denuncia esta víctima que recuerda que actualmente "hay entre 700 y 800 presos en las cárceles de toda España sin delitos de sangre y con enfermedades graves y a ninguno se le han aplicado estas condiciones que se le están aplicando a un terrorista".

"No entiendo esta medida de gracia, o sí la entiendo, no les interesa a día de hoy que los terroristas estén en la cárcel", critica Rodríguez Chacopino, quien se ha declarado dispuesto a mantener un careo con el ministro del Interior a quien le diría que "no entre en el juego de ETA, que no se puede consentir". "No nos puede traicionar a las víctimas. No porque un asesino tenga una enfermedad tiene que dejar de cumplir la condena que se le impuso en su día", zanja.


En total, siete víctimas de ETA iniciarán también una huelga de hambre

Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha asegurado a Efe la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha explicado que a parte José Ángel Rodríguez Chacopino,  José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente también participará en la huelga de hambre.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre".

"No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya