El Códice Calixtino podrá contemplarse durante cuatro días más de los previstos, hasta el 30 de agosto, según decidieron hoy los responsables de la Catedral de Santiago de Compostela debido a la gran afluencia de público.

Con esta medida se pretende facilitar el acceso al manuscrito al mayor número de personas posible, según una nota de prensa de la fundación Catedral de Santiago.

La exposición dedicada al Código Calixtino contemplaba, en un primer momento, que el original de este manuscrito del siglo XII pudiera visitarse desde ayer hasta el domingo, pero ahora el plazo se ha ampliado otros cuatro días, después de los cuales será sustituido por un facsímil.

La muestra abrió ayer sus puertas en el Pazo de Xelmírez, aledaño a la catedral y hasta el mediodía de hoy ya han pasado por ella unas 2.000 personas.

El limitado tiempo de exposición del Códice Calixtino se debe al elevado coste del dispositivo de seguridad puesto en marcha para proteger la obra.

Por otra parte, el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, confirmó que una exposición que se celebrará en la Ciudad de la Cultura, previsiblemente a finales de septiembre, juntará doce valiosos códices, entre ellos el Calixtino.

Esta obra, custodiada y conservada por la Catedral de Santiago, es un monumento y reflejo de la devoción a Santiago y de la peregrinación a su sepulcro en la cristiandad del siglo XII.

Más que una obra unitaria es el resultado de compilar cinco libros diferentes enlazados mediante prólogo y apéndice.