El instructor del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, ha señalado hoy que previsiblemente el próximo mes de septiembre el supuesto autor, el exoperario de la catedral Manuel Fernández Castiñeiras, podría salir en libertad a la espera de juicio. Vázquez Taín ha agregado que calcula que hay posibilidades de que el juicio se celebre antes de que concluya el año.

El juez instructor del caso, que hoy asistió a la inauguración de la exposición que durante cuatro días mostrará el Códice Calixtino original en Santiago, declaró a EFE que previsiblemente en septiembre, tan pronto como tenga listas unas diligencias pendientes respecto a blanqueo de capitales y vea que el detenido no puede "influenciar ya en la instrucción" será puesto en libertad.

"Confió en que esté de acuerdo con este criterio el fiscal en no prolongar la prisión preventiva" e indicó que en septiembre cuando tenga los informes "encima de la mesa, se iría a la calle".

Respecto a la instrucción pendiente, el juez Vázquez Taín señaló que, si las partes no piden ninguna otra diligencia, con estos informes que espera, ya se irá a la calificación y al juicio.

Así, explicó que en el mes de septiembre se presentarían escritos y alegaciones y confió en que octubre "sea ya para la fijación de juicio", cuya celebración dependerá de la lista de espera del juzgado a que corresponda. No obstante, calculó que "incluso hay posibilidades" de que se celebre antes de que concluya el año.

Expresó su satisfacción por la exposición abierta hoy y apuntó que ya había reclamado "que se dejase de hablar del robo, se empezase a hablar del Códice y, sobre todo, del patrimonio histórico de la catedral".

La exposición, dijo, "es magnífica, me gustó porque, dentro de su sencillez", también deja ver libros como el Tombo A, del siglo XV, mientras también está "muy bien explicado" por qué el Camino de Santiago es la senda cultural europea por excelencia.