El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy cambios legislativos para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados, una posición que ha llevado al PSOE a calificar su posición de decimonónica.

La sentencia del Supremo publicada ayer que consideraba ajustado a derecho negar la subvención a varios centros concertados que separan a los alumnos por sexos ha desatado hoy diversas reacciones.

El ministro de Educación ha apuntado la posibilidad de que la ley explicite, en la futura reforma educativa, que la enseñanza diferenciada por sexos no tiene por qué suponer discriminación ni segregación en "determinadas condiciones".

"Quizás una clarificación del marco legislativo en el que se resuelve esta cuestión ayude o dé lugar a resoluciones en otro sentido", ha comentado en alusión a la sentencia y al proyecto de ley de mejora de la calidad educativa que el Gobierno enviará al Congreso entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Según el ministro, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos.

Esta posición le ha valido al ministro y al PP críticas desde la oposición socialista y desde IU y, así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que el PP vive en "el siglo XIX".

Madina ha aseverado que el problema no está en los colegios que segregan, sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos centros "salga de los bolsillos de todos los españoles".

Por su lado, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha considerado "tremendo" y una "auténtica barbaridad" que el Gobierno intente justificar la segregación por sexo en las escuelas, ya que, para Jiménez, se trata de una "regresión al pasado".

"Cuando veo justificar a un miembro del Gobierno del PP este tipo de escuela me llama la atención, porque esto significa una vuelta al pasado", ha asegurado Jiménez, quien ha opinado que, además, este tipo de educación "atenta contra la igualdad de las mujeres".

IU ha registrado hoy en el Congreso una petición para que comparezca el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, y explique cómo piensa cumplir con las sentencias del Supremo que niegan la ayuda del Estado a los colegios que segregan por sexo.

Para la portavoz de esta formación en la Comisión de Educación, Caridad García Álvarez, el ministro no está en su cargo para decir que "acata o valora" en mayor medida una sentencia, sino para hacerlas cumplir, "le gusten o no".

Otras organizaciones han insistido también en la obligación de que se cumpla la sentencia del Supremo en las comunidades autónomas que deciden a qué colegios se incluye en el concierto (es decir, a cuáles se subvenciona con dinero público).

Así, la Federación de la Enseñanza de CCOO va a recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos a centros que segreguen a sus alumnos por sexo, porque entiende que estas subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo.