La Diputación Permanente del Congreso debate hoy las peticiones de comparecencia de once miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy, aunque cinco ministros ya se han comprometido a acudir a la Cámara para informar de algunas de las cuestiones por las que les reclama la oposición.

El Gobierno anunció ayer las comparecencias en septiembre de los titulares de Economía y Empleo, que lo harán ante el pleno, así como de los ministros de Asuntos Exteriores, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que intervendrán en comisión, para explicar la actividad desarrollada durante agosto.

Con estas comparecencias responderá el Ejecutivo a algunas de las demandas de la oposición parlamentaria, aunque son muchas más las peticiones de los partidos de la oposición, que también requieren la presencia en la Cámara Baja de Mariano Rajoy.

La Diputación Permanente, que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones como es el mes de agosto, discutirá desde las once de la mañana 31 peticiones de comparecencia, entre ellas cuatro del presidente del Gobierno.

Los partidos de la oposición quieren que Rajoy informe del plan presupuestario 2013-2014 y explique si debe tomar medidas adicionales para aceptar un eventual rescate europeo.

Además reclaman, por distintas razones, la presencia en la Cámara de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Empleo, Economía, Hacienda, Industria, Asuntos Exteriores, Fomento, Sanidad, Educación y Agricultura.

Sólo es segura la presencia en septiembre de cinco de ellos, porque así lo anunció el Gobierno ayer, y habrá que esperar al debate de hoy para saber si el grupo mayoritario, el PP, acepta otras de las peticiones de la oposición.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparecerá ante el pleno para informar sobre el Plan Prepara, mientras que el titular de Economía, Luis de Guindos, lo hará para explicar las condiciones del rescate a la banca.

Además, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, informará de la campaña de incendios y de la negociación del acuerdo pesquero con Mauritania.

La comparecencia de Arias Cañete ya tiene fecha -el 6 de septiembre-, como la tiene también, para el día 18, la del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dará cuenta de la "situación de inseguridad en Mali y sus implicaciones para los cooperantes", apunta el comunicado del Gobierno.

La quinta ministra que acudirá en septiembre a la Cámara baja a petición propia será la de Fomento, Ana Pastor, para explicar el Plan de Infraestructuras 2012-2014.