Las once personas que fueron detenidas hoy cuando ocuparon una entidad bancaria en la barriada del Tejar en El Puerto de Santa María (Cádiz), dentro de la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han sido puestas en libertad.

Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo a los integrantes de la marcha a su llegada a Puerto Real, donde pasarán la noche.

Fuentes sindicales han informado a Efe de que tras pasar por la comisaría de la Policía Nacional, donde han sido identificados, los once detenidos han sido puestos en libertad imputados de un delito de desorden público y otro de coacciones.

En declaraciones a los periodistas, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha asegurado que la detención "ha sido ordenada" por el Ministerio del Interior.

En torno a las 14.30 horas, la comitiva, formada por unas 1.000 personas según la organización y 700 según fuentes policiales, ha llegado a la caseta municipal del recinto ferial de Puerto Real, un lugar cedido por el Ayuntamiento del Partido Andalucista.

La tercera marcha del SAT, esta vez por la provincia de Cádiz, ha comenzado a las nueve de la mañana en las inmediaciones de la estación de Renfe de El Puerto de Santa María, donde el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha desvelado "la primera sorpresa" de esta etapa, que ha sido la ocupación de una oficina de La Caixa en el barrio del Tejar.

Como resultado de esta acción, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a once personas, según confirmó a Efe Diego Cañamero, los cuales fueron conducidos a la comisaría.

Los miembros de la marcha amenazaron con concentrarse ante la comisaría hasta que los dejaran en libertad, pero finalmente iniciaron el camino de 14 kilómetros hasta Puerto Real.

Según fuentes sindicales, el camino, escoltado por una "fuerte" presencia policial, ha transcurrido tranquilo y sin incidentes.

La jornada concluirá con una asamblea popular en el centro del pueblo con el objetivo de informar a todos los vecinos e interesados de los fines de esta marcha.

Mañana tendrá lugar la segunda y última etapa de la marcha gaditana, que tiene previsto llegar a mediodía a Cádiz.