Los seis focos del incendio forestal que se originó ayer entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela han sido estabilizados, y ahora los bomberos trabajan fundamentalmente en refrescar la zona del Monte Santa Catalina, la última en alcanzar esa situación.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, sobre las siete de la tarde los bomberos han controlado el último de los seis focos del incendio, 31 horas y media después de su inicio ayer, a las 11.30.

Estabilizado significa que el avance de las llamas es más lento, aunque cabe la posibilidad de que el incendio se reavive, por lo que no se puede dar por controlado.

Los medios se centran ahora en refrescar el Monte de Santa Catalina, que es última zona que ha sido estabilizada y cuya orografía dificulta el acceso por tierra, por lo que se están utilizando hidroaviones y helicópteros.

Los integrantes del Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la plaza de Valdemaqueda, han cerrado el dispositivo que continuará trabajando esta noche, que estará integrado por trescientas personas, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Summa y Cruz Roja.

En total trabajarán 42 unidades terrestres, ya que los hidroaviones y helicópteros no pueden volar durante la noche.