El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los cambios del Plan Prepara aprobados este viernes por el Consejo de Ministros "castigan a los jóvenes" y lamenta que, aunque los socialistas "obligaron a rectificar" al Gobierno, "lo ha hecho a medias".

Así se ha manifestado través de su cuenta de Twitter tras conocerse los cambios en el acceso a esta subvención para parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones. Y es que, a partir de ahora, para decidir quién puede recibir los 400 euros mensuales que prevé el programa se tendrá en cuenta la renta familiar.

"Obligamos al Gobierno a rectificar con los 400 euros, pero lo ha hecho a medias y castigando a los jóvenes", ha escrito el líder de los socialistas, comprometiéndose a "seguir presionando" para que este programa llegue "a todos los que lo necesiten" y "se mantenga mientras dure la crisis".

"El Gobierno quiere dar gato por liebre"

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, también ha lamentado la "gran e injusta chapuza" del Gobierno, que a su juicio ha aprobado unos cambios "forzados, tarde y mal".

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también ha recurrido a la red social para expresar la opinión del partido con respecto a la prórroga del Prepara. "Confirmado. El Gobierno quiere dar gato por liebre con su rectificación forzada de 400 euros excluyendo a los jóvenes. No estamos de acuerdo", ha escrito.

Un diagnóstico con el que se ha mostrado de acuerdo la portavoz del PSOE en materia de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, quien en declaraciones a Europa Press ha expresado su "impresión de que están echando a todos los jóvenes" de las diferentes ayudas estatales para parados. En cualquier caso, la diputada ha preferido esperar a conocer todo el texto del decreto ley antes de valorarlo en mayor profundidad.

Por su parte, el portavoz socialista de Presupuestos en la Cámara baja, Joan Rangel, también ha escrito en la red de microblogging que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pasa la pelota de muchos parados sin prestaciones a la red familiar y se fuma un puro". "Ya afloran las trampas también en este tema", apostilla.