Los bomberos han controlado sobre las 16.00 horas de hoy el incendio que se originó el lunes por la mañana entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra oeste de Madrid.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el incendio ha quedado controlado tras dos días y cuatro horas, aunque en la zona continúan trabajando efectivos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio pasó del nivel 2 del Infoma (Plan de Incendios Forestales de Madrid) al nivel 1 a media mañana de hoy, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego.

Ya no hay llamas, pero existen puntos calientes que son refrescados para evitar que el incendio se reavive.

Los medios terrestres trabajan en el perímetro del incendio, mientras que dos helicópteros refrescan las zonas de difícil acceso, muchas de ellas escarpadas, como el Monte Santa Catalina.

Estos helicópteros cogen agua de las piscinas públicas y privadas más cercanas para verterla.

Se prevé que los efectivos de la UME se retiren paulatinamente conforme mejoren las condiciones y se queden los medios de la Comunidad de Madrid para las labores de remate.

El 112 ha destacado que las labores de extinción aún son complicadas por las altas temperaturas y la sequedad y la orografía del terreno, y se prevé que continúen durante toda la noche de hoy y probablemente mañana.

En la zona permanecen, además de los efectivos contra incendios, cuatro dotaciones del Summa en labores preventivas.

Las llamas han afectado a unas 2.000 hectáreas según datos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, aunque la Comunidad aún no ha ofrecido una estimación en este sentido.