El incendio forestal declarado ayer en Robledo de Chavela (Madrid), que continúa activo, ha arrasado una de las zonas "más valiosas de la Comunidad de Madrid" desde el punto de vista ambiental, según la organización Ecologistas en Acción.

Esta organización ha señalado en un comunicado que el área afectada por el incendio es de "conservación prioritaria" dentro de un espacio protegido por la Red Natura 2000, la Cuenca y encinares de los ríos Alberche y Cofio, reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Unión Europea debido a su gran valor ecológico.

Los ecologistas han recordado que el área es "vital" para la supervivencia del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, especies catalogadas como "en peligro de extinción" en la región.

Según los ecologistas, "el suroeste madrileño es una zona de alto riesgo de incendios", situación agravada por la "dispersión de urbanizaciones en suelo forestal" que "no cumplen con los planes de autoprotección".

Además, Ecologistas en Acción ha denunciado que este riesgo de incendios en zonas urbano-forestales "se verá agravado con la aprobación, el próximo otoño, de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles", que permitirá la construcción de viviendas dispersas en el monte.

Regreso de 2.000 vecinos

La Comunidad de Madrid ha autorizado esta tarde el regreso a sus hogares de los 2.000 vecinos que ayer fueron desalojados de cinco urbanizaciones, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Poco antes de las 15,00 horas, las autoridades han dado el visto bueno al regreso de los residentes de las tres urbanizaciones que quedaban pendientes: Las Justas, El Pimpollar y La Paradilla.

Una hora antes se había autorizado el regreso a sus casas de los moradores de las urbanizaciones Río Cofio y La Suiza Española y de los ancianos de las residencias Santa Rita y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

Todos ellos habían sido desalojados ayer por el incendio, cuatro de cuyos focos están estabilizados, mientras quedan dos en fase de serlo.

En el caso de los 82 ancianos de dos residencias, se buscará el modo de trasladarles en las próximas horas.

Los ancianos fueron llevados ayer al polideportivo municipal de Robledo, donde recibieron comida y asistencia psicológica en algunos casos.