Los exministros del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana han negado hoy cualquier responsabilidad o que se hayan cometido irregularidades en la administración del Estado en relación con la posible inclusión de "falsos mineros" en los ERE de las empresas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.

Ambos han comparecido hoy en la comisión del Parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares para aclarar dudas sobre el procedimiento y la posible inclusión de "falsos mineros" (trabajadores que desempeñaban otra función) en estos expedientes, en los que participó el Gobierno de José María Aznar con ayudas extraordinarias mediante un acuerdo con la Junta en 2002.

Arenas ha comparecido como exministro de Administraciones Públicas, y Zaplana, como extitular de Trabajo, y los dos han defendido la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por la administración del Estado en los cinco ERE acordados con la Junta para la Faja Pirítica en 2003, con una dotación conjunta de 180 millones de euros .

No obstante, Javier Arenas ha ido un poco más allá al apuntar a las pólizas para pagar dichos ERE que gestionaba la Junta para explicar la inclusión de intrusos y ha asegurado que ni el exdelegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido ni el Gobierno de España tienen nada que ver con las pólizas.

Zaplana ha esgrimido, por su parte, que son "competencia" autonómica los expedientes de regulación y las pólizas, y que las medidas sociolaborales del acuerdo entre el Gobierno y la Junta "no están en cuestión y su legalidad no deja lugar a dudas".

"No pongamos el ventilador, y menos en estos momentos que vive el país. Persigamos los indicios de presuntos actos incorrectos con firmeza sabiendo que es el mayor favor que nos hacemos", ha instado el exministro a la comisión.

El PP declinó en ambas comparecencias realizar preguntas, mientras que los representantes del PSOE e IU abundaron en si había razones partidistas para conceder ayudas extraordinarias a la Faja Pirítica y en la participación del exdelegado del Gobierno en Andalucía en el listado de los beneficiarios.

A preguntas del socialista Jesús Ruiz, Zaplana ha incidido en la idea de que las ayudas extraordinarias otorgadas por su Gobierno pasaron por los "procedimientos, controles y seguimientos debidos" y que, si hubo alguna discrepancia en los listados, fue "corregida" por la Seguridad Social.

Incluso ha llegado a decir que el procedimiento hace "casi imposible" que haya irregularidades ante la insistencia del socialista de si había apreciado indicios de que se cometieran irregularidades para favorecer la inclusión de 'falsos mineros' en los ERE de la Faja Parítica de Huelva.

Zaplana ha replicado: "De la lista que sale del Ministerio para las ayudas extraordinarias me hago responsable político, pero no de las pólizas ni de los ERE de la Junta".

Alba Doblas, de IU, ha apuntado al posible interés político del Gobierno del PP en esa zona, donde tenía poca representación, para conceder las ayudas, y se ha quejado de que tanto Zaplana como Arenas se hayan escudado en una ausencia de competencias en este asunto.

Jesús Ruiz ha mostrado una fotografía de una reunión de Zoido con representantes sindicales de la Faja Pirítica para preguntar a Arenas: "¿La presencia de Zoido para amañar un procedimiento no implica responsabilidad política de él y de usted?".

"Si usted habla de elucubración y amañamiento, digáselo a los jueces", le ha espetado Arenas.

Doblas ha exigido a Arenas una explicación sobre la operación para valorar el "agujero en 1.500 millones" de los ERE andaluces, a lo que el popular replicó que corresponde a los fondos del programa 31L ( ayudas a empresas en crisis) entre 2001 y 2010, que superó los 1.400 millones.

Tras ocho sesiones ininterrumpidas de comparecencias, la comisión de investigación ha concluido hoy esta primera ronda a raíz de la decisión del PSOE e IU de aplazar las comparecencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, previstas para mañana, lo que no ha contado con el acuerdo del Partido Popular.

La comisión ha abierto hoy un nuevo plazo, que finalizará el próximo lunes a las 19.00 horas, para que los grupos puedan solicitar más documentación y comparecientes, en una segunda ronda de sesiones para la que aún no se ha fijado fecha.