El exministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar entre los años 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que en las ayudas extraordinarias que concedió el citado Ejecutivo a la Faja Pirítica de Huelva no se ha encontrado "ni la más mínima irregularidad", por lo que ha pedido que "no se ponga el ventilador" sin tener indicios "para tapar otras irregularidades", haciendo así alusión al fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Durante su intervención en la octava sesión de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE, tramitados por la Administración andaluza, Zaplana ha criticado que se esté intentando "inventar responsabilidades que no existen" en relación a las ayudas extraordinarias concedidas a la Faja Pirítica, que no han sido puestas en cuestión "por nadie" en todos estos años y que su legalidad "no deja lugar a dudas".

Tras destacar que las citadas ayudas y el convenio al que se acogieron están amparadas en una Orden firmada por José Antonio Griñán, cuando éste era ministro de Trabajo, Zaplana también ha indicado que la legalidad de estas ayudas viene avalada por el Gobierno de José Luis Zapatero, quien las siguió pagando años después de haber sido aprobadas por un gobierno 'popular'.

Además, según ha explicado, el exministro de Trabajo del Gobierno socialista Valeriano Gómez, cuando saltó a los medios el caso de las irregularidades en los ERE en Andalucía, aseguraba públicamente que iba a revisar los expedientes en los que hubiera participado la Administración del Estado y en el Congreso de los Diputados indicó que las actuaciones del Gobierno habían sido "estrictas y rigurosas", atendiendo siempre a "los controles de legalidad adecuados".

"Me imagino que si Valeriano Gómez lo decía en sede parlamentaria es porque lo sabría y tendría toda la información", ha apuntado Zaplana, quien al comienzo de su intervención también ha querido dejar claro que durante su etapa como ministro de Trabajo "jamás" fue preguntado en las Cortes ni por los medios de comunicación, ni siquiera en sus visitas a Andalucía, por irregularidades en las ayudas extraordinarias concedidas a la Faja Pirítica de Huelva.

En este contexto, ha apuntado que dado que la legalidad de estas ayudas "nunca se puso en cuestión", ha considerado que habría sido "más fácil" obtener información por otros cauces y no convocarle a él a esta comisión, cuando hace ocho años que dejó de ser ministro y puede que no recuerde "con la misma precisión". "Podrían haber obtenido información de todos los titulares de Trabajo que ha habido en este tiempo y que conocerán perfectamente el expediente", ha añadido Zaplana.

No obstante, ha explicado que no tiene ningún problema en comparecer en la comisión por el "respeto" que le merece esta Cámara. Así, ha explicado que las ayudas extraordinarias aportadas por el Gobierno a la Faja Pirítica de Huelva fueron fruto de un acuerdo marco firmado el 11 de septiembre de 2002, después de "largas reuniones", incluso algunas de ellas previas a su nombramiento.

"Lo hubiera denunciado"

Ya en el turno de preguntas, al que el PP-A ha renunciado, Zaplana se ha mostrado convencido, tras ser interpelado por la portavoz de IULV-CA, Alba Doblas, de que si cualquiera de los ministros que le han sucedido en el cargo hubieran tenido "la más mínima duda" de alguna irregularidad en las citadas ayudas, "lo hubieran denunciado". Por ello, ha pedido que no se "siembren dudas" sin que haya indicios de nada.

El exministro, que ha dicho que no está en esta comisión para "eludir" ninguna responsabilidad, ha afirmado que ni la Justicia ni los diputados de este Parlamento han demostrado que haya habido ninguna irregularidad en las citadas ayudas. "Otra cosa es que nos inventemos responsabilidades que no existen", ha advertido Zaplana, quien ha asegurado que no va a enfrascarse en esta comisión en debates políticos "porque ni me apetece ni quiero".

Tras indicar que la concesión de ayudas y los acuerdos entre distintas partes no se publica porque "no es necesario", el exministro ha defendido el trabajo realizado por los "excelentes" profesionales de la Administración del Estado y ha considerado "prácticamente imposible" que puedan colarse intrusos en estas ayudas, como consecuencia de los importantes controles de legalidad existentes.

Ya a preguntas del diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz, Zaplana ha pedido que no se confundan las ayudas extraordinarias concedidas por el Gobierno a la Faja Pirítica con el ERE realizado por la Junta y que es competencia exclusiva de la Administración andaluza. Sobre la posibilidad de que hubiera intrusos en estas ayudas, ha contestado que en las concedidas por el Gobierno no hay ninguno "porque se fue cotejando persona a persona".

Zaplana ha afeado al diputado socialista que le realice preguntes sobre supuestos que no han ocurrido, considerando que ello supone "una especie de trampa dialéctica". "Háganle caso a Valeriano Gómez que fue al Congreso a decir que las ayudas se habían tramitado de manera escrupulosa", ha afirmado el exministro 'popular', que ha insistido en que "no se siembren dudas sobre un procedimiento correctísimo".

"Se hace responsable político de las ayudas, no de los ERE"

Asimismo, ha dicho que de la lista de personas beneficiarias de ayudas extraordinarias que sale del Ministerio de Trabajo se hace "responsable político", pero no "de las pólizas ni de los ERE". "Más claro no se lo puedo decir", ha espetado Zaplana al diputado socialista, negando también que mantuviera reuniones en la sede del PP en Andalucía sobre dichas ayudas.

Sí que ha indicado que en el caso de que se produjeran algunas "discrepancias" en relación a los coeficientes de los posibles beneficiarios en el momento en el que se estaban realizando los listados, algo que él no recuerda, pero que le apuntaba el diputado del PSOE-A, ha explicado que pudo ser "porque el Ministerio los rechazó o porque haya una confusión y se esté hablando del ERE de la Junta".

En su turno final para cerrar la comisión, Zaplana ha vuelto a pedir que "no se líe más" este asunto y ha ironizado asegurando que se va a terminar llamando a comparecer a miembros de la Unión Europea. Ha querido dejar claro que el procedimiento es "absolutamente legal" y que hace mal "sembrando la duda de la opacidad, sin la sospecha de la más mínima anomalía".

También ha destacado el hecho de que haya aceptado comparecer en esta comisión de investigación, ocho años después de haber sido ministro de Trabajo, mientras que en la Comunidad de Valencia se ha creado una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro y el Gobierno de la Nación "se ha negado a comparecer". "Yo habría tenido argumentos más que de sobra para no estar pero aquí estoy", ha concluido.