El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que España "no permanecerá pasiva" ante el hostigamiento a los pescadores españoles del gobierno de Gibraltar, y ha anunciado que si sigue la hostilidad adoptará nuevas medidas.

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones tras visitar las instalaciones de la empresa Socomo, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, y ha agregado que no se entiende "la actitud absolutamente inútil y estéril" del gobierno de Gibraltar.

El ministro ha respondido así a los periodistas sobre las denuncias de los pescadores de La Línea de que las patrulleras de Gibraltar no les dejan faenar.

"Hemos faenado históricamente sin problemas y cuando ha habido este cambio en el gobierno de Gibraltar han empezado las hostilidades. España no va a permanecer pasiva", ha aseverado el ministro.

Según Arias Cañete, "si sigue la hostilidad de esta naturaleza, el Gobierno considerará adoptar muchas más medidas, porque no se entiende la actitud que está teniendo el Gobierno de Gibraltar".

Arias Cañete ha asegurado que consultará con los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores "las medidas se que llevarán adelante" y ha recordado que Gibraltar "no tiene aguas jurisdiccionales y, por tanto, todas las aguas que lo rodean están bajo soberanía española y nuestros pescadores tienen derecho a pescar".

"Tantas veces como sean hostigados por las patrulleras gibraltareñas, serán defendidos por la Guardia Civil y las patrulleras españolas", ha asegurado y ha agregado: "vamos a seguir presionando para que puedan faenar en circunstancias de normalidad".

Según el ministro, la actitud del gobierno gibraltareño es absolutamente inútil y estéril" porque Gibraltar "no tiene una flota pesquera profesional y nuestros pescadores usan técnicas de pesca permitidas en la Unión Europea y ejercen una pesca responsable que no afecta al Medio Ambiente".

"Se trata de otros factores los que promueven estos hostigamientos y nosotros defenderemos a nuestros pescadores para que faenen con normalidad", ha añadido.

Arias Cañete también se ha referido a la situación de dos pesqueros gallegos interceptados por la Armada argentina cerca de aguas de las Malvinas y ha asegurado no tener "ninguna novedad".

"Los pesqueros españoles tienen un sistema de satélite que permite determinar su posición y lo que hacen. Analizaremos los datos y actuaremos", ha explicado, y ha agregado que el Gobierno "siempre quiere que se cumpla la legalidad" y si los pesqueros españoles "han observado las zonas de pesca y no han cometido ninguna infracción, tendrán el máximo apoyo para faenar".