Eloy Gutiérrez Menoyo, un revolucionario español que luchó para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y, posteriormente, permaneció encarcelado durante 22 años por su oposición al régimen de Fidel Castro, ha fallecido este viernes en La Habana, según ha informado el diario 'Miami Herald'.

Nacido en Madrid hace 77 años, Gutiérrez Menoyo ha fallecido víctima de un aneurisma, según ha confirmado Max Lesnik, un conocido locutor radiofónico de Miami que está estos días en La Habana. Gutiérrez Menoyo fue uno de los comandantes de la revolución cubana que derrocó al dictador Batista en 1959 pero, posteriormente, se rebeló contra el régimen de Fidel Castro y acabó pasando más de 20 años en prisión.

En 1961, viajó a Estados Unidos y se estableció en Miami, donde se convirtió en líder militar del grupo anticastrista Alpha 66. Regreso a Cuba tres años después, en 1964, acompañado por otros tres hombres con los que confiaba en liderar un levantamiento armado contra Castro. Su intento fue abortado por las fuerzas gubernamentales y pasó 22 años en prisión, hasta que fue liberado en 1986 y enviado a España. Un año después, volvió a establecerse en Miami hasta que en 2003 decidió regresar para quedarse en Cuba.