EN DIRECTO
Aprobado el decreto ley contra los desahucios

Pisos de la banca realojarán a las familias desahuciadas

Los desalojos se paralizarán dos años para los colectivos más vulnerables - La banca se queja de que el coste de las medidas antidesahucio recaerá sobre ella

 12:50  

EFE / MADRID El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de protección de los deudores hipotecarios que establece un mandato al Gobierno para crear un "fondo social de viviendas", que podrán ser alquiladas por personas desahuciadas, y una paralización de los desahucios durante dos años.

Podrán acogerse a la suspensión de una ejecución hipotecaria colectivos sociales desfavorecidos que tengan unos niveles de renta determinados.

De esta forma, la medida beneficiará a familias numerosas, monoparentales con hijos, con menores de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o en situación de dependencia o enfermedad que impida trabajar, o que hayan sufrido violencia de género.

También podrán beneficiarse deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, y los casos en los que convivan con el deudor personas con discapacidad, dependencia, o enfermedad grave.

Adicionalmente, será necesario tener una renta inferior a tres veces el IPREM -1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales- o que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas.

Se entenderá por esto último cuando el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50 por ciento en los últimos cuatro años, o que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos. En todos los casos, la vivienda hipotecada tiene que ser la residencia habitual.

En cuanto al alquiler, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la bolsa de pisos para alquilar del nuevo fondo social se nutrirá de los inmuebles adjudicados por impagos propiedad de la banca, muchos ahora en manos del FROB.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que los alquileres del fondo tendrán "precios bajos".

Guindos señaló que este decreto no modifica la Ley Hipotecaria, ya que se limita al proceso de lanzamiento, que es la fase final del procedimiento de ejecución hipotecaria y que normalmente coincide con el desahucio.

El Gobierno debe consultar los cambios en la normativa de hipotecas con la CE, el BCE, y pedir asesoramiento al FMI en el caso de que las medidas tengan impacto en el saneamiento del sector financiero y los objetivos fijados por la eurozona en el rescate de la banca española.

Dación en pago, solución "de última instancia"

En cuanto a la dación en pago de la vivienda, el ministro, que la calificó como una solución "de última instancia", recordó que es algo que ya está incluido en el "Código de Buenas Prácticas" de la banca y opinó que no es la solución "ideal", ya que el propietario pierde su vivienda e implica contratos hipotecarios más caros. "Lo que queremos evitar es que alguien se vaya de su casa", dijo.

Guindos valoró la "actitud favorable" de la banca para evitar los desahucios y señaló que la tasa de mora es del 3 por ciento, lo que supone que hay muchos deudores que pagan puntualmente su hipoteca.

Saénz de Santamaría señaló que el decreto es una "respuesta urgente y paliativa" a la "dura" situación económica, una "primera fase" de medidas que se adoptan por "razones humanitarias para los colectivos más vulnerables".

Asimismo, la vicepresidenta explicó que el real decreto-ley se tramitará en las Cortes con un proceso de diálogo en el que el Gobierno espera aportaciones "de todos los grupos, especialmente el PSOE".

El Gobierno y el PSOE se han reunido todos los días de esta semana para intentar alcanzar un acuerdo sobre las reformas legales de la legislación que afecta a los desahucios, lo que no ha sido posible.

Entre los aspectos que se dejan para la negociación parlamentaria, la vicepresidenta mencionó la modificación de los intereses de demora que cobra la banca, medidas para garantizar la independencia de las tasadoras respecto a los bancos, limitar el valor de la vivienda que se adquiere para evitar el sobreendeudamiento e iniciativas para evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas.

Será en esta fase posterior en la que podrían introducirse cambios en la legislación hipotecaria.

La banca afirma que el coste de las medidas antidesahucio recaerá sobre ella

La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró hoy que "entiende" la razón que ha llevado al Gobierno a tomar medidas que atenuen los desahucios, pero ha puesto en evidencia que el coste recaerá "exclusivamente" en el sector.

La AEB ha emitido un comunicado el que reconoce que comparte con el Gobierno "la necesidad de proteger a aquellas personas socialmente más vulnerables y que están más expuestas a los efectos de la crisis económica".

Pese a este planteamiento, la patronal bancaria "tiene que hacer notar - apunta el comunicado - que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito".

Internacional

Se elevan a 248 las víctimas tras el terremoto en México

El seísmo, de magnitud 7,1 en la escala Richter, tuvo su epicentro en el estado de Morelos - Al...

Masashi Mizukami: "Corea del Norte amenaza al mundo entero"

Masashi Mizukami: "Corea del Norte amenaza al mundo entero"

"Queremos un brexit ordenado, transparente y nada radical", asegura

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El 19 de septiembre de hace 32 años un seísmo causó más de 10.000 muertos en la capital

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

Maduro: ´´Trump es el nuevo Hitler de la política internacional´´

Maduro: ´´Trump es el nuevo Hitler de la política internacional´´

El presidente de Venezuela ha contestado así a las palabras de su homólogo estadounidense en la ONU

Enlaces recomendados: Premios Cine