El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pide corresponsabilidad a los partidos para hacer gobernable Cataluña tras estas elecciones autonómicas, y evitar así que se frene el 'derecho a decidir'.

"Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Al apelar a la corresponsabilidad, ha recordado que difícilmente se puede comprender esta necesidad si no entiende la gestión del día a día, y por eso ha recordado a los partidos que las cuentas públicas deben cuadrar y que la situación de la Tesorería de la Generalitat es "complicada".

Acusaciones de corrupción

Por otro lado, Pujol ha negado que las acusaciones de corrupción contra la federación hayan influido en su resultado electoral, tras el revés electoral que le ha dejado en 50 escaños, 12 menos que en 2010.

"Nosotros creemos que no, que es un punto de guerra sucia", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha añadido que el Gobierno debe dar explicaciones sobre el presunto borrador policial sobre cuentas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y del presidente Artur Mas en paraísos fiscales vinculadas al 'caso Palau'.

También ha celebrado que los resultados electorales han permitido configurar un Parlament con mayoría soberanista, por lo que considera que se equivocan aquellos que crean que estos comicios hayan sido un "fracaso" para Mas.