El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha ratificado este martes en el discurso que pronunció el pasado domingo sobre las Fuerzas Armadas, explicando que lo que hizo fue reconocer la actitud "extraordinariamente sensata y tranquila" de los militares y denunciar la "injusticia" que ha sufrido la institución.

Durante la celebración de la Pascua Militar este domingo en Madrid, Morenés destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo firme y sereno y cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones", una aparente alusión al debate originado sobre el papel de esa institución ante las ambiciones soberanistas expresadas por algunos partidos catalanes y la Generalitat.

"Mi comentario fue para reconocer en los militares una actitud extraordinariamente sensata, tranquila, pausada, institucional ante una serie de interpretaciones que se han hecho de actividades militares que realmente no obedecen ni a la institucionalidad de la familia militar, ni a su legitimidad y convicción democrática, ni a su acatamiento del sistema constitucional", ha aclarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"Me parece que es muy injusto con la institución y eso es lo que denuncié, una injusticia ante una institución que ha demostrado permanentemente su servicio a España, a sus instituciones, a su norma fundamental y, en general, a todos los españoles", ha subrayado.

Concretamente, Morenés ha criticado los "comentarios" que han surgido a raíz de maniobras militares realizadas en "territorios españoles" según los cuales "las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar". Son cosas "muy hirientes para una institución" para una institución que "se dedica precisamente a procurar la seguridad, la defensa y la estabilidad general de todos los españoles", ha opinado.

Ante esas palabras, los militares "han reaccionado como reaccionan en muchísimos casos, con serenidad, tragándose muchas veces la irritación que a todo el mundo nos produce la injusticia", ha señalado el ministro.

NO VA ENTRAR EN "POLÉMICAS"

Según Morenés, lo que dijo el pasado domingo "está perfectamente claro" y "quien se da por aludido" tendrá que "explicar" por qué se siente así.

A su juicio, "los militares son personas sensatas, equilibradas y tranquilas ante este tipo de discusión política" y "el ministro y el Gobierno lo tienen que ser igual", por lo que ha asegurado que no va a entrar en "este tipo de polémicas que no conducen a nada".

"Cataluña es España, España es Cataluña, los españoles somos catalanes y los catalanes son españoles", ha afirmado Morenés, que considera "fundamental" que se entienda que "esos valores de la unión, la cooperación y el proyecto común son lo que nos va a sacar a todos adelante".

"Nosotros estamos por España, por Cataluña y por todas aquellas partes de España que necesitan el apoyo general de todos los españoles y, particularmente, de su Gobierno. Para eso estamos", ha insistido.

En este contexto, ha dicho que no comparte la tesis de que en España hay un problema territorial y ha indicado que "la realidad y la experiencia histórica muestra que la unión hace la fuerza".

Aparte de los "elementos afectivos" existentes entre los españoles, que "hay que potenciar", desde el punto de vista político se debe entender que "lo que no suma resta de una manera extraordinaria", ha explicado Morenés. A su entender, la posible secesión de Cataluña "debilitaría extraordinariamente" a ese territorio, a España y a organizaciones internacionales como la Unión Europea ante "gigantes" como China e India.

UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LAS FFAA

Por otro lado, ha criticado los intentos de "utilizar las Fuerzas Armadas como un elemento de la política" porque quienes lo hacen colocan a la institución en una situación en la que "pierde esa independencia que tiene que tener". En su opinión, "es traer al imaginario común temas que fueron superados hace muchísimos años", además de que se le hace un "flaco favor" y se "falta el respeto" a las Fuerzas Armadas.

Así, el ministro también ha censurado a quienes, "desde una pretendida posición militar" y con el fin de "arrimar el ascua a la sardina", expresan "determinadas maneras de entender la política que afortunadamente ya no son las que deben de ser, es decir, no sometidas al Derecho, a la Constitución, a la unidad y a la armonía entre todos los españoles".

"Son muy lamentables vengan de donde vengan. Así lo he dicho en repetidas ocasiones y lo volveré a decir", ha recalcado en referencia a su decisión de cesar, el pasado diciembre, al director de la 'Revista Ejército', general de brigada Ángel Luis Pontijas, después de que éste criticara en un editorial las "proclamaciones de las intenciones soberanistas" de presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Morenés ha indicado que los militares tienen una "extraordinaria responsabilidad" y son conscientes de que deben mantener la "tranquilidad" y "dar estabilidad, no quitarla", que además es "lo que hace falta" en España "en estos momentos".

"Si ha habido algún cese, es porque no se deben utilizar los órganos de comunicación militares o cualquier otro para emitir opiniones que puedan tener un sesgo político", ha afirmado el ministro, antes de recordar que "todo el mundo está sometido al Derecho, a la Constitución y a las leyes".