El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Argel para encabezar junto al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la V Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, en la que se pretende reforzar una relación estratégica que tiene un capítulo esencial en el ámbito energético.

Rajoy ha llegado al aeropuerto argelino Huari Bumedien poco antes de las 10.00 hora local (9.00 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que se han desplazado también los cinco ministros españoles que participan en esta cumbre.

Los ministros acompañan a Rajoy son los de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Interior, Jorge Fernández; Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Educación, José Ignacio Wert.

También integra la delegación el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Rajoy y sus ministros se han dirigido directamente a la Oficina de primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, donde los dos jefes de Gobierno mantendrán una entrevista y, de forma paralela, habrá encuentros sectoriales del resto de miembros de ambos gabinetes.

Con posterioridad, el jefe del Gobierno español realizará una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires de Argel para trasladarse después al Palacio de la Almuradía, sede de la jefatura del Estado.

Allí, Rajoy se reunirá con Buteflika, mientras que continuarán sus reuniones los ministros de ambos países.

La firma de una serie de acuerdos en ámbitos como el de la energía, la inmigración, la protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, pondrá fin a esta RAN.

Uno de los ejes de la cumbre será la relación energética, ya que Argelia es el principal suministrador de gas a España.

También se analizarán las oportunidades de inversión que ofrece el país magrebí para las empresas españolas en un momento de crisis como el actual.

La lucha contra el terrorismo, de forma especial en toda la zona del Sahel, estará presente también en la V reunión de alto nivel hispano-argelina.