El PP ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza, y también a sus barones regionales, en plena crisis por el caso Bárcenas, han confirmado a Efe fuentes de esta formación política.

La convocatoria extraordinaria de este órgano del PP se produce el mismo día en que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha negado las informaciones que apuntan a que dirigentes del PP, incluido el propio Rajoy, recibieron sobresueldos al margen de la contabilidad oficial del partido, según los documentos manuscritos publicados hoy por el diario El País.

La última reunión de este órgano fue el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones -esta vez en el diario El Mundo- sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP y conocerse que el extesorero Luis Bárcenas había acumulado hasta 22 millones en una cuenta en Suiza.

Cospedal lo niega

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha mostrado hoy la "indignación" de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones aparecidas hoy sobre presuntos sobresueldos de los cargos del PP porque considera que tratan de perjudicar al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según Cospedal, la contabilidad de su partido es "única, clara, transparente y limpia", y siempre ha estado sometida al Tribunal de Cuentas.

"En nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores y de todos los militantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que sólo tratan y sólo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al Presidente del Gobierno", afirmó Cospedal en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación.

En segundo lugar, precisó que quería decir a "todos los españoles, votantes y militantes" que pueden estar "bien tranquilos" porque el PP "siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente". "Lo ha hecho siempre y los seguiremos haciendo", recalcó.

Sin embargo, Cospedal, al ser preguntada por el dinero que García-Escudero ha reconocido haber pedido al Partido Popular, que él "sabrá" si pidió ese dinero y lo devolvió, aunque ha añadido que no se trataría de "una irregularidad" sino de una "práctica habitual" en muchas empresas: que el trabajador pida un adelanto de dinero en un momento de necesidad y que luego lo restituya.

Cospedal ha sido preguntada a continuación por qué una anotación en esa supuesta contabilidad B del partido puede ser real, la referida a García-Escudero, pero no hay que dar credibilidad al conjunto, como sostiene el PP.

La secretaria general ha advertido al respecto de que el hecho de que ese dato pueda ser cierto "no quiere decir que valide el papel que se ha publicado". "Los papeles aguantan de todo, la verdad y lo que no es verdad, se pueden cortar, pegar, manipular", ha agregado.

Posibles pagos

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aparece en las anotaciones contables de los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas junto a otros miembros de la cúpula de la formación publicados hoy por el diario El País.

Según esta contabilidad, en la que no se especifica ningún tipo de concepto y que abarca desde 1990 hasta 2009, Rajoy cobró 25.200 euros anuales durante 11 años de Bárcenas.

En los documentos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

En los papeles manuscritos aparecen Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Cascos siguió figurando tras dejar la secretaría general de partido.

La contabilidad refleja que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Mariano Rajoy.

Arenas y Cascos

La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales. Los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

A la espera de la comparecencia de Dolores de Cospedal, este mediodía, el Partido Popular ha negado en un comunicado que exista una "contabilidad oculta" y ha recalcado que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias".

Barcenas niega se pagasen sobresueldos

Luis Bárcenas ha asegurado hoy, en un comunicado remitido a Efe, que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

Bárcenas envía este comunicado ante las informaciones del diario "El País" -que publica hoy una supuesta contabilidad manuscrita suya y del también extesorero Álvaro Lapuerta- así como a las aparecidas en otros medios de comunicación.

"En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del PP, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido", afirma el extesorero.

Añade que, "al menos" durante esa etapa, "jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente" en el PP.

En el comunicado, que firma Luis Bárcenas Gutiérrez y que ha sido enviado a Efe desde su propio correo electrónico, dice que, mientras estuvo al frente de la contabilidad del PP, no existió tampoco "donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos".

Añade que, "en escrupuloso cumplimiento de la ley", la contabilidad del PP "fue siempre presentada" ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que en sus informes, durante ese periodo no hubo "tacha alguna al respecto", añade.

"Jamás, en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el PP, consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la ley ni de los estrictos principios éticos del partido", indica.

Asegura además, textualmente: "Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el partido".

En el comunicado, Bárcenas dice que se reserva "cuantas acciones legales, penales y civiles" le amparan "ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por 'El País'".

"Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables".