Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, en el que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones.

La encuesta del CIS, publicada hoy, fue realizada entre el 4 y 14 de enero, dos días antes de que estallara el "caso Bárcenas" tras el descubrimiento de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, aunque sí se conocía el desenlace del "caso Pallerols" de financiación irregular que afectó a Unió Democrática de Catalunya (UDC).

El paro es el principal problema para un 81,1 por ciento de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3, y la corrupción y el fraude, con un 17,7.

En quinto lugar se sitúa la sanidad (12,1 por ciento), que baja ocho décimas respecto a diciembre, tras la que se colocan los bancos y la educación, ambos con un 5,8, más de un punto menos que en el anterior barómetro, y los recortes y desahucios, con un 5,4 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

La percepción de la situación política por parte de los ciudadanos continúa empeorando y es calificada como mala o muy mala por un 77,4 por ciento de los encuestados, un 1,4 por ciento más que en diciembre, frente a sólo un 2,6 por ciento que cree que es buena o muy buena -3 por ciento en diciembre-.

Respecto de la situación económica, apenas varía la opinión de los ciudadanos, ya que solamente un 0,6 por ciento la considera buena o muy buena -1,2 en diciembre- frente a un 90,8 que la considera mala o muy mala, cuando en diciembre ese porcentaje se elevaba al 91,5.