El juez Baltasar Garzón ha admitido hoy tener "un afecto especial" al exdiputado del PP Jorge Trías y ha valorado su valentía por hacer público el supuesto pago de sobresueldos en ese partido porque "ha puesto mucho en juego", sobre todo "su propia tranquilidad".

"Se dice que yo estoy detrás" de la publicación de los llamados "papeles de Bárcenas", ha reconocido en declaraciones a la cadena Ser para manifestar: "ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento".

También ha criticado al Gobierno por "escurrir el bulto" en el llamado caso Bárcenas y entregarse a la "negación" en lugar de a "la investigación", porque lo que "perjudica" a España es la falta de claridad ante "esos ciudadanos que desconfían".

Garzón, inhabilitado para ejercer como juez tras ser condenado por ordenar escuchas entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, cree además que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir a la vista de los nuevos datos aparecidos en esta causa.

En su opinión, "lo que hay que hacer es investigar esos papeles" y cree que "la credibilidad" de los documentos "puede venir del propio documento, por el contenido que se pueda acreditar por otras diligencias" como la existencia de "varias personas que asumen que han percibido esas cantidades".

El juez, que él mismo ha aclarado que nunca dejará de serlo y que lo único que no puede es ejercer como tal, ha considerado que la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía porque los fiscales no pueden ordenar registros y cree por ello que las pesquisas se dilatarán en el tiempo.

"Desde que han aparecido esos documentos ha habido una reacción de la Fiscalía que es adecuada pero debería formalizarse la investigación en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y dilatar la incorporación al mismo puede perjudicar la investigación", ha indicado.

Ha explicado además que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado "lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva" y "ese presunto blanqueo de dinero". "No se vulneró el derecho de defensa y me sigo ratificando en la bondad" de esa medida.

Según Garzón, que ha dicho estar preocupado con la situación en España, "hay mucha desesperanza, intranquilidad y confusión" entre los ciudadanos que se genera "desde la oficialidad del gobierno" y ha opinado que "los casos de corrupción y la comunicación de los mismos tiene un mix muy peligroso".