Muchas veces se habrán preguntado a qué obedecen los nombres de las operaciones de la Policía. Por lo general, el 'bautizo' suele darse en función de las características del operativo o del personaje principal de la trama. Este sistema se adoptó hace 15 años y la proliferación de nombres ha sido tal que se empiezan a agotar, por lo que los agentes tienen que agudizar cada vez más su ingenio ya que no se pueden repetir.

A continuación os desvelamos de dónde provienen los nombres de las redadas más populares y curiosas de los últimos años.

- 'Operación Nécora': El juez Baltasar Garzón desmanteló la red de tráfico de cocaína y hachís más importante que operaba en España. Cayeron algunos de los principales capos de la droga, como Laureano Oubiña. La operación se llevó a cabo en Galicia y uno de los crustáceos más apreciados en esta comunidad sirvió para darle nombre.

- 'Operación Malaya': Junto a la 'Gürtel', la más famosa de las operaciones llevada de los últimos años. Sobre el nombre hay varias teorías: la oficial es que obedece a la unión de las ciudades Málaga y Marbella. También hay quien dice que se debe al tipo de tortura que se aplica a quien se resiste a declarar.

- 'Operación Gürtel': Se usó la traducción al alemán del apellido del cabecilla de la trama, Francisco Correa. El caso está dando más de un quebradero de cabeza al PP y a algunos de sus militantes, como Ana Mato.

- 'Operación Guateque': Destapó una trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid, la mayoría a locales de copas. Se usó el nombre con el que se conocían antiguamente a las fiestas en bares y discotecas.

- 'Operación Puerto': La mayor operación policial contra el dopaje en el deporte adoptó el nombre de Puerto porque eran ciclistas los implicados, aunque las investigaciones también apuntaban a futbolistas, tenistas y atletas.

- 'Operación Chuleta': Un fraude en la obtención de permisos de conducir. Se denominó así porque los profesores proporcionaban 'chuletas' a quienes se examinaban del teórico tras filtrarse las preguntas.

- 'Operación Abanico': ¿Recuerdan al grupo Locomía y sus abanicos? Pues uno de sus integrantes fue detenido por vender a través de Internet una droga sexual conocida como 'popper'.

- 'Operación Gloria': El peligroso atracador de bancos 'El solitario' fue arrestado en una operación bautizada con el nombre de una de las agentes que participó en ella.

- 'Operación Pokémon': La supuesta trama de sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos debe su nombre a la famosa serie de dibujos animados japonesa por el gran número de implicados, tantos como los dichosos animales cambiantes del Manga. De esta operación derivó otra denominada precisamente 'Manga'.

- 'Operación Emperador': El empresario chino Gao Ping, el 'emperador' del nombre, dirigía supuestamente una red criminal propietaria de un grupo de empresas en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). El actor porno Nacho Vidal habría ayudado supuestamente a hacer facturas y a blanquear dinero a los miembros de la red.