La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha lamentado hoy que el Gobierno no les hiciera caso antes sobre los abusos de la ley hipotecaria, tras conocer la sentencia europea de hoy que declara contraria a la normativa comunitaria la legislación española sobre desahucios.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez Piñero ha emplazado al Gobierno a establecer una moratoria automática de todos los desahucios que procedan de cláusulas abusivas.

"Esta sentencia nos da la razón, que había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar", ha asegurado.

Piñero ha explicado que una de sus enmiendas a la reforma de la legislación sobre desahucios pedía precisamente la paralización de los embargos cuando fueran fruto de cláusulas hipotecarias abusivas y que benefician a las entidades financieras.

En este mismo sentido, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha avanzado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE permitirá que los jueces y los deudores soliciten una moratoria del desalojo, si consideran que han existido condiciones abusivas en el crédito.

"No es una moratoria para toda la vida", ha advertido Iglesias, que ha instado al Gobierno a que modifique de urgencia, si es necesario por la vía del decreto, la legislación española para adaptarla a las recomendaciones de la sentencia europea, forma que "nadie más quede desprotegido".

El PSOE confía en que el Ejecutivo aborde el problema con soluciones eficaces, y no con códigos de buenas prácticas como los aprobados en el pasado y que después, a su juicio, nadie respetaba.