El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, acude este martes al Congreso para informar, a puerta cerrada, de asuntos como las gestiones "delicadas" que asegura haber hecho para España la princesa Corinna, el espionaje a políticos que ha venido haciendo la agencia de detectives Método 3 en Cataluña y el resto del país, y la contratación por parte de la defensa de Iñaki Urdangarín de un 'hacker' argentino que antes trabajó para el centro.

Es la primera vez que Sanz Roldán comparece esta legislatura ante la Comisión de Gastos Reservados, que según la ley es la que se encarga de controlar al CNI. Cuando el pasado mes de diciembre comparecieron en dicho foro los responsables políticos de esos fondos, las explicaciones relativas al CNI las asumió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el general no acudió a la cita.

En esta comisión sólo forma parte un diputado de cada grupo parlamentario (salvo el Mixto) que además haya sido autorizado por la Cámara, por un mínimo de 210 votos, para acceder a materias clasificadas como secretas. Esquerra ha intentado cuatro veces entrar en esa comisión en representación del Grupo Mixto pero el PP se ha negado a apoyarlo.

Los 'elegidos' para escuchar a puerta cerrada a Sanz Roldán son Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).

Espionaje en Cataluña

La presencia de Sanz Roldán en el Congreso había sido solicitada primeramente por los nacionalistas de CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña. El CNI negó toda vinculación con esa agencia y el Gobierno ofreció la comparecencia del director de este organismo para dejar claro que el Centro no tenía relación con los encargos de espionaje entre partidos políticos en Cataluña.

Cuando se estaban mirando fechas para convocar la comisión, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario 'El Mundo' aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado. Ministros del PSOE y del PP negaron esos encargos, por lo que IU-ICV reclamó explicaciones al CNI, que actualmente depende de Presidencia.

Después, cuando ya se sabía que el director del CNI iba a estar en el Congreso el día 19, la Mesa del Congreso dio vía libre a que en la misma sesión se dieran las explicaciones pertinentes sobre el 'hacker' argentino que colaboró en 2008 con los servicios de inteligencia españoles y al que contrató la defensa del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, para ordenar sus correos electrónicos con vistas a su declaración ante el juez del 'caso Nóos'.

En todo caso, como se trata de una comparecencia sin orden del día y sin más reglas que el deber de secreto, los portavoces parlamentarios pueden aprovechar la presencia de Sanz Roldán para sacar cualquier otro tema. Otra cosa es que el director del CNI quiera responder.