El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado al valenciano Ángel Sanchis, el que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez la imputación al entender que Sanchis hizo gestiones para ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza, una vez que se conoció que estaba siendo investigado.

El magistrado explica que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco.

El juez reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación, procedentes de las propias declaraciones de Bárcenas y de su testaferro, Iván Yáñez, así como de la información suministrada por las autoridades de Estados Unidos, que documentan las transferencias desde Suiza a dos sociedades vinculadas con Bárcenas.

Según la investigación del caso, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A.

Así, días después de su implicación en Gürtel, el 20 de febrero de 2009, el extesorero del PP Ángel Sanchis -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro, relacionado con la financiación del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Durante esa visita, Sanchis se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", destaca un informe policial dirigido a Ruz.

Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las iba a realizar en empresas pertenecientes a "su amigo" Sanchis.

Además, traspasó en agosto del mismo año "todos los activos" (unos 10 millones de euros) de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada "ad hoc" a nombre de Tesedul.

Además, el juez dispone de indicios deducidos de la documentación recabada en varias comisiones rogatorias a Suiza, luego "confirmada por la comunicación de las autoridades estadounidenses, documentada en las actuaciones, que corroboran las transferencias desde las cuentas suizas a la de Brixco SA, relacionándola con Ángel Sanchis Herrero".

Sanchis fue tesorero de Alianza Popular hasta 1987, año en el que fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos en 1992 del delito de financiación ilegal del partido, después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas que contenían conversaciones entre ellos por haberse obtenido ilegalmente.