El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido hoy la "enorme preocupación" del Gobierno ante cuestiones que afecten a la Monarquía como la imputación de la infanta Cristinimputación de la infanta Cristina, y ha pedido que este asunto "se sustancie con rapidez" porque no beneficia a la marca España.

Margallo se ha referido a la imputación de la hija menor de los Reyes en el caso Nóos en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que organiza Naciones Unidas en Madrid.

El titular de Exteriores ha señalado que la imputación de la Infanta es una decisión judicial y que tanto el Gobierno como el Partido Popular han respetado siempre las actuaciones de los jueces.

"Lo que pido es que se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar, no beneficia a la Marca España", ha subrayado.

Al ser preguntado si hay preocupación en el Gobierno ante esta situación, el ministro ha señalado que "cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior, causa una enorme preocupación"

Margallo ha añadido que él, personalmente y no como miembro del Gobierno, lamenta una noticia que afecta a una infanta de España.

En esos argumentos ha insistido posteriormente el ministro de Exteriores en una comparecencia ante la prensa en el marco de la cumbre de la ONU sobre el hambre.

"Cualquier español, no sólo si forma parte del Gobierno, debe tener una enorme preocupación por una cuestión que afecta a una institución tan importante como ha sido la Corona", ha reiterado Margallo antes de señalar que se ha de respetar en todo momento la presunción de inocencia.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que no ha conversado con el Rey tras conocerse la noticia de la imputación de doña Cristina y que tampoco ha hablado de este asunto con colegas de otros países.

Sí ha recalcado el "papel fundamental" de la Monarquía para la recuperación de la democracia en España al señalar que las libertades de que hoy gozan los españoles "son fruto, en parte, de la Corona".

Ha señalado además que, como ministro de Exteriores, ha podido comprobar de primera mano el papel de la Monarquía en la difusión de la marca España, algo que ha dicho que ha permitido que el sector exterior alivie muchas de las "penalidades" que está atravesando el pueblo español debido a la crisis.

El ministro ha rechazado opinar si la infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios, y tras volver a pedir que se respete la presunción de inocencia, se ha limitado a señalar que esa es una decisión que corresponde adoptar a la Casa Real.