El Rey recibirá el próximo domingo en el Palacio de la Zarzuela al Rey Abdalá II de Jordania, en la que será su tercera actividad oficial en la semana en que ha retomado su agenda tras su intervención quirúrgica del pasado marzo.

Don Juan Carlos recibió el pasado lunes al escritor José Manuel Caballero Bonald, último Premio Cervantes de Literatura, su primera aparición ante las cámaras desde que abandonara el hospital después de operarse de una doble hernia discal. Ese día se pudo ver al monarca más delgado, con buen estado de ánimo y ganas de recuperar la actividad.

"Pronto estaré dando guerra otra vez", aseguró ante el escritor, con quien bromeó sobre su estado de salud. "Tengo unas ganas de estar como usted", le dijo Don Juan Carlos y cuando Caballero Bonald le respondió que se encuentra "en las últimas", el Rey añadió: "Yo he estado en las últimas, pero me estoy recuperando a base de esfuerzo".

Un día después, el Rey recibió también al primer ministro eslovaco, Robert Fico. En las dos ocasiones, Don Juan Carlos no salió a recibir a sus interlocutores al Salón de Audiencias, sino que les saludó directamente en su propio despacho. De este modo, se le evitaron esfuerzos de movilidad innecesarios en un momento en que su rehabilitación no se ha completado.

La agenda de esta semana se completará con la visita del rey Abdalá II, de la que ha informado este jueves la Casa Real. Don Juan Carlos recibirá a las 12.20 horas en su despacho al monarca jordano, que hará una escala en Madrid de regreso a su país tras un viaje en Estados Unidos.

Las monarquías española y jordana mantienen una estrecha relación y en los últimos años se han sucedido las visitas de uno y otro lado. La última vez que el Rey visitó Jordania fue octubre de 2011, cuando viajó a Amman, invitado por Abdalá II a asistir a una reunión del Foro Económico Mundial sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el mundo árabe, a la que asistieron más de 1.000 participantes procedentes de 50 países.

Con anterioridad, en 2009 Don Juan Carlos hizo una breve escala en Jordania de camino a Australia, en la que fue recibido por el Rey y su esposa Rania en el aeropuerto de Ammán. Además, los Príncipes visitaron Jordania en abril de 2011, mientras que la última vez que Abdalá II viajó a España fue en enero de 2010.

El monarca sigue sometiéndose a cuatro horas de fisioterapia al día, dos por la mañana y dos por la tarde. Pese a ello, y a que los médicos apuntaron a una recuperación de entre dos y seis meses, no se vio inconveniente en que reanudase las audiencias públicas en Zarzuela.

Don Juan Carlos ya había retomado con anterioridad las audiencias privadas en palacio, encuentros que periódicamente mantiene con representantes institucionales y de la sociedad civil española pero que no se hacen públicos, salvo raras excepciones.

Su primera actividad oficial fuera de Zarzuela tendrá que esperar todavía. Don Juan Carlos cuenta con asistir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el primer fin de semana de junio, que tendrá lugar probablemente en Madrid. Antes, quizás podría acudir a la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el próximo 17 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.