El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aprovechaba las visitas que realizaba al banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) para esquiar en las estaciones más prestigiosas de los Alpes y cenar en restaurantes de lujo de Lyon, según consta en la nueva comisión rogatoria que las autoridades helvéticas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los tres nuevos tomos de documentación enviados por el banco, a los que ha tenido acceso Europa Press, contienen apuntes del agente bancario que gestionaba los fondos de Bárcenas en los que señala que el cliente, a menudo acompañado de su mujer, Rosalía Iglesias, aprovechaba su visita a Ginebra para esquiar en Avoriaz, Val d'Isère, Tignes o Zermatt. "El cliente viene regularmente a Ginebra para entregarse a su pasión, el esquí y el alpinismo", dice el banco.

En otro de los apuntes, fechado el 8 de junio de 2007, se señala que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' tenía previsto acudir a un restaurante de lujo situado en el centro de Lyon. "Visita de Luis acompañado su esposa Rosalía. Consultan sus dosieres y se marchan enseguida a Lyon para cenar en Chez Bacchus", recoge el apunte.

El alto nivel de vida de Bárcenas también se pone de manifiesto en los establecimientos a los que acudía para recibir a los enviados del banco suizo que le visitaban en España, entre los que se encuentran la marisquería Combarro y el Hotel Intercontinental de Madrid o el Hotel Guadalmina de Marbella (Málaga), donde la mujer del extesorero declaró que tenía tres viviendas a su nombre.

Ingresos en Gibraltar

En una de las visitas al municipio malagueño, que tuvo lugar el 17 de agosto de 2007, el agente del Lombard Odier, Fréderic Mentha, señala que el encuentro se desarrolló en su "apartamento de lujo". A continuación incluía la siguiente anotación sobre Bárcenas: "Cliente a cuidar muy particularmente".

Durante la citada comida en la marisquería Combarro, Bárcenas aprovechó la visita del enviado del Lombard Odier para preguntarle si podía ingresar dinero en efectivo directamente en la sucursal que la entidad tenía en Gibraltar, al encontrase más próxima a la "gran propiedad" que tenía en "la zona residencial de Guadalmina".

Pago de la amnistía fiscal

Además, en la comisión rogatoria constan sendas transferencias de 1.235.000 euros y 320.000 euros realizadas en septiembre y noviembre de 2012 para que Bárcenas y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez, se acogieran a la denominada 'amnistía fiscal'. "Estos fondos que hemos transferido representan la penalización que debe pagar a la Hacienda española en el marco de la amnistía que finalizará el 30 de noviembre de 2012. El cliente regulariza sus fondos con nosotros", resumía la entidad.