El Rey transfirió 1,2 millones de euros en 2004 desde su cuenta personal a la de la infanta Cristina en préstamo para que pudiera comprar la casa de Pedralbes (Barcelona), donde vive con su marido, Iñaki Urdangarin, una operación que fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por doña Cristina.

Un portavoz de la Casa del Rey lo ha explicado este lunes a Efe, en referencia al contenido del informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del caso Nóos, a petición del juez instructor, José Castro, quien inició averiguaciones sobre cuentas bancarias de los duques de Palma.

El dinero fue aportado por el Monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor, ha remarcado la misma fuente.

Los dos movimientos bancarios consistieron en transferencias "normales" y respondían al préstamo que fue consignado mediante escritura notarial y reseñado debidamente en la declaración de Patrimonio que la infanta hizo en el ejercicio fiscal correspondiente, según la misma explicación.

Para adquirir la vivienda de Barcelona, un chalet situado en la calle Elisenda de Pinós y conocido como el "palacete de Pedralbes" por el barrio donde está situado, doña Cristina e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según reveló al juez Castro el notario de los duques, Carlos Macia.

El propio Urdangarin admitió al instructor en su declaración del pasado 23 de febrero que había dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca que pesa sobre la casa, de la que entonces quedaban por pagar unos 3,6 millones de euros.

El informe de la Agencia Tributaria analiza una cuenta titularidad de la infanta Cristina y su esposo entre los años 2004 y 2006.

Según Hacienda, el Rey ordenó los dos ingresos de 600.000 euros en la cuenta a través de sendas transferencias urgentes el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004.

Hacienda ha verificado que la infanta Cristina "ha incluido una deuda de 1.200.000 euros bajo el concepto de préstamo en sus declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007".

Añade que "en 2011, ejercicio en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación, presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda".

"En la declaración correspondiente a 2012 ha incluido de nuevo entre sus deudas un préstamo si bien por importe de 1.050.000 euros", agrega.

Hacienda informa al juez de que el 15 de octubre de 2004 se produjo una salida de fondos de la cuenta analizada mediante cheque por importe de 3.400.000 euros y en esa misma fecha se formalizó ante notario la escritura pública de compraventa de la finca de la calle de Elisenda de Pinós de Barcelona por importe de 5.800.000 euros.

Por ello concluye que "el destino del cheque citado pudiera ser la adquisición del citado inmueble".

Además, Hacienda señala que el 16 de diciembre de 2004 se cargan en la cuenta 400.000 euros como traspaso de fondos que obedece al concepto de "préstamo compra casa".

Explica que "esta operación consiste en un préstamo que los dos titulares de la cuenta concedieron al matrimonio" formado por Diego Torres, exsocio de Urdangarin e imputado como éste en la causa, y su esposa Ana María Tejeiro, igualmente imputada, con la finalidad de que éstos pudieran adquirir su vivienda habitual.

"El 27 de julio de 2005 los prestatarios procedieron a la devolución del principal mediante la libranza de dos cheques de importes de 340.000 y 60.000 euros, que fueron ingresados en esta misma cuenta", indica la Agencia Tributaria.

Agrega que durante los ejercicios 2005 y 2006 se registraron diversas salidas de fondos motivadas con toda probabilidad con las facturas de las reformas realizadas en la casa de Elisenda de Pinós y el resto de los movimientos de la cuenta responden a consumos personales y domésticos.

Por otra parte, Hacienda informa también al juez de que en la misma cuenta se recibieron en 2004 cinco ingresos por un total de casi 463.000 euros ordenados por el padre de Urdangarin.

La Agencia Tributaria señala que no le consta que Urdangarin haya declarado como deuda esos importes en sus declaraciones de patrimonio de 2004, 2005, 2006 y 2007.