La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que "ha llegado la hora" de "remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", de implantar un sistema electoral con listas abiertas y primarias para designar candidatos.

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta del PP de Madrid ha defendido que el partido "que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acercar a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas elecciones".

"Acabar con las listas cerradas y mejorar la democracia interna de los partidos sería aire fresco en nuestro sistema de organización política", ha expresado Aguirre en su cuenta, en la que ha recogido reflexiones de un artículo suyo publicado hoy en el diario ABC.

En este artículo, Aguirre ha apoyado el establecimiento de sistemas "adecuados" para que las opiniones de los militantes llegue a las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha añadido.

Además, ha defendido como el "mejor" sistema electoral el británico, basado en las circunscripciones uninominales y donde "cada ciudadano sabe perfectamente quién es el diputado al que tiene que pedir cuentas".

"En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo", ha agregado.