El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no acudirá finalmente a la cadena humana a favor de la independencia que organiza mañana la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha recibido el apoyo de CDC y de ERC.

Según la agenda del líder democristiano, Duran encabezará la delegación de Unió en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que se celebra a primera hora de la mañana en Barcelona, para a continuación viajar hacia Panamá para entrevistarse, entre otros, con el presidente del país, Ricardo Martinelli.

De esta forma, Duran no participará en la cadena humana a favor de la independencia, que se celebrará por la tarde, puesto que por motivos de agenda estará volando hacia la República de Panamá.

No obstante, la dirección de UDC tendrá una nutrida representación en la cadena porque, a las ya sabidas asistencias de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y del secretario de Universidades, Antoni Castellà, se han añadido a la Vía Catalana hacia la Independencia, entre otros, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, el secretario de organización, Benet Maymí, y el director de la fundación democristiana Inheca, Francesc Gambús.

Sólo queda por despejar la incógnita de si acudirá a la cadena el secretario general del partido y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. El conseller de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler, no podrá asistir porque es el encargado de dirigir el operativo de seguridad de los actos de la Diada de Cataluña.

Unió, como han hecho PSC e ICV, no apoya como partido la cadena independentista y este verano su secretario general, Josep Maria Pelegrí, envió una carta a la ANC en la que pidió a los organizadores de la cadena que, para hacerla más unitaria, se apostase por reclamar el derecho a decidir (una consulta de autodeterminación) y no se centrase en reivindicar la independencia, lo que la ANC rechazó.

En este contexto y según la agenda de Duran Lleida que Unió ha facilitado a través de un comunicado, el líder democristiano sólo participará mañana en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, después de que esta tarde también esté en el acto institucional de entrega de las medallas de honor del Parlament.

Mañana, tras la ofrenda floral, Duran saldrá de viaje hacia la República de Panamá, en donde mantendrá entrevistas con el presidente del país y con diverso candidatos a la presidencia del país.

También tendrá un encuentro con el exprimer vicepresidente de Panamá y expresidente de la Internacional Democristiana, Ricardo Arias Calderón, con el que le une una amistad personal.

Con posterioridad y en la condición de presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Duran se trasladará desde Panamá a la República Dominicana para participar como invitado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y donde prevé verse con el presidente dominicano, Danilo Medina.