El Grupo Popular ha dejado claro este martes en el Congreso su veto a que la Cámara celebre un Pleno para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exponga su posición sobre el conflicto en Siria, a que se pueda interpelar al jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas' y a que se debate la creación de hasta tres comisiones de investigación.

Así lo han expuesto los distintos representantes de los grupos parlamentarios al término de la reunión de la Junta de Portavoces que este martes se ha prolongado durante una hora y media, casi el triple de lo habitual. Según los portavoces, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para vetar estos asuntos, en contra el criterio de la oposición.

En concreto, el PSOE pretendía que este mismo jueves Rajoy expusiera ante el Pleno del Congreso qué compromiso ha adquirido con Estados Unidos en relación a una eventual intervención en Siria, un punto que el PP ha rechazado de plano al considerar que basta con la comparecencia en comisión que ha ofrecido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El mismo camino han seguido las propuestas de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en general y sobre el 'caso Bárcenas' en particular. El PP ha reiterado la negativa que ya expresó la semana pasada ante las mismas peticiones de estos dos grupos.

El grupo mayoritario también ha reafirmado su 'no' a la tramitación de las interpelaciones sobre el caso del extesorero del PP que habían registrado PSOE e Izquierda Plural para que las respondiera el Gobierno en el pleno de control de este miércoles, y que la Mesa del Congreso ya frenó el pasado viernes.

Asimismo, han chocado con el voto negativo de los 'populares' los recursos que habían planteado estos grupos ante la decisión que el órgano de gobierno de la Cámara adoptó el pasado mes de agosto cuando vetó otras dos interpelaciones del PSOE sobre el 'caso Bárcenas'.

Tanto estos dos recursos como los registrados por PSOE e Izquierda Plural serán resueltos definitivamente por la Mesa del Congreso la próxima semana y si, como todo parece indicar, son rechazados, los dos grupos tendrán ya vía libre para llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Lo mismo ocurrirá con el recurso que el PSOE planteó después de que el órgano de gobierno de Cámara no permitiera la calificación de la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicara por qué ocultó a las Cámaras que había militado en el PP siendo ya magistrado del Tribunal Supremo. En la reunión de la Junta de Portavoces, los 'populares' ya se han inclinado por rechazar ese recurso.

Tampoco ha salido adelante la pretensión del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Izquierda Plural para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago el pasado 24 de julio. Eso sí, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aceptó que el Congreso creara una subcomisión de estudio para evitar sucesos similares.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado este martes a los diputados del Grupo Popular para fijar las prioridades del nuevo curso político. También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha citado a sus parlamentarios para marcar las líneas de actuación de este periodo de sesiones, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Con motivo de la primera sesión plenaria en el Congreso tras las vacaciones estivales, Sáenz de Santamaría acudirá a la reunión del Grupo Popular que dirige Alfonso Alonso para informar de las principales medidas y reformas que marcarán la agenda del Ejecutivo los próximos meses.

Así, la vicepresidenta informará de la Ley de Transparencia y de otras dos grandes reformas que está pilotando su Departamento: la reforma de las administraciones públicas y el paquete de regeneración democrática para mejorar la lucha contra la corrupción.

El jefe de la oposición ha convocado a las 12.00 horas a los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE para exponer sus prioridades políticas en el nuevo curso parlamentario. Rubalcaba hará un discurso abierto a los medios de comunicación y luego proseguirá la reunión a puerta cerrada.

Al margen del 'caso Bárcenas', el secretario general del PSOE pedirá a los suyos que concentren esfuerzos en combatir la política educativa del Gobierno, la llamada 'Ley Wert' y la reforma del sistema de becas. Para los socialistas, la educación es uno de los ámbitos donde el Gobierno está aprovechando la crisis para aplicar su ideología y hacer "que quien no tiene recursos para estudiar lo tenga más difícil", según ha dicho este lunes Rubalcaba.