Curso político

El PP veta que se pregunte a Rajoy por el ´caso Bárcenas´

Los populares impiden también en el Congreso que se creen hasta tres comisiones de investigación

10.09.2013 | 18:10
Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

El Grupo Popular ha dejado claro este martes en el Congreso su veto a que la Cámara celebre un Pleno para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exponga su posición sobre el conflicto en Siria, a que se pueda interpelar al jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas' y a que se debate la creación de hasta tres comisiones de investigación.

Así lo han expuesto los distintos representantes de los grupos parlamentarios al término de la reunión de la Junta de Portavoces que este martes se ha prolongado durante una hora y media, casi el triple de lo habitual. Según los portavoces, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para vetar estos asuntos, en contra el criterio de la oposición.

En concreto, el PSOE pretendía que este mismo jueves Rajoy expusiera ante el Pleno del Congreso qué compromiso ha adquirido con Estados Unidos en relación a una eventual intervención en Siria, un punto que el PP ha rechazado de plano al considerar que basta con la comparecencia en comisión que ha ofrecido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El mismo camino han seguido las propuestas de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en general y sobre el 'caso Bárcenas' en particular. El PP ha reiterado la negativa que ya expresó la semana pasada ante las mismas peticiones de estos dos grupos.

El grupo mayoritario también ha reafirmado su 'no' a la tramitación de las interpelaciones sobre el caso del extesorero del PP que habían registrado PSOE e Izquierda Plural para que las respondiera el Gobierno en el pleno de control de este miércoles, y que la Mesa del Congreso ya frenó el pasado viernes.

Asimismo, han chocado con el voto negativo de los 'populares' los recursos que habían planteado estos grupos ante la decisión que el órgano de gobierno de la Cámara adoptó el pasado mes de agosto cuando vetó otras dos interpelaciones del PSOE sobre el 'caso Bárcenas'.

Tanto estos dos recursos como los registrados por PSOE e Izquierda Plural serán resueltos definitivamente por la Mesa del Congreso la próxima semana y si, como todo parece indicar, son rechazados, los dos grupos tendrán ya vía libre para llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Lo mismo ocurrirá con el recurso que el PSOE planteó después de que el órgano de gobierno de Cámara no permitiera la calificación de la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicara por qué ocultó a las Cámaras que había militado en el PP siendo ya magistrado del Tribunal Supremo. En la reunión de la Junta de Portavoces, los 'populares' ya se han inclinado por rechazar ese recurso.

Tampoco ha salido adelante la pretensión del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Izquierda Plural para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago el pasado 24 de julio. Eso sí, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aceptó que el Congreso creara una subcomisión de estudio para evitar sucesos similares.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado este martes a los diputados del Grupo Popular para fijar las prioridades del nuevo curso político. También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha citado a sus parlamentarios para marcar las líneas de actuación de este periodo de sesiones, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Con motivo de la primera sesión plenaria en el Congreso tras las vacaciones estivales, Sáenz de Santamaría acudirá a la reunión del Grupo Popular que dirige Alfonso Alonso para informar de las principales medidas y reformas que marcarán la agenda del Ejecutivo los próximos meses.

Así, la vicepresidenta informará de la Ley de Transparencia y de otras dos grandes reformas que está pilotando su Departamento: la reforma de las administraciones públicas y el paquete de regeneración democrática para mejorar la lucha contra la corrupción.

El jefe de la oposición ha convocado a las 12.00 horas a los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE para exponer sus prioridades políticas en el nuevo curso parlamentario. Rubalcaba hará un discurso abierto a los medios de comunicación y luego proseguirá la reunión a puerta cerrada.

Al margen del 'caso Bárcenas', el secretario general del PSOE pedirá a los suyos que concentren esfuerzos en combatir la política educativa del Gobierno, la llamada 'Ley Wert' y la reforma del sistema de becas. Para los socialistas, la educación es uno de los ámbitos donde el Gobierno está aprovechando la crisis para aplicar su ideología y hacer "que quien no tiene recursos para estudiar lo tenga más difícil", según ha dicho este lunes Rubalcaba.

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

España

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

Ambas organizaciones han lanzado el llamamiento para exigir la puesta en libertad de Sànchez y...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Enlaces recomendados: Premios Cine