La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha negado hoy que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán hayan sido imputados en el caso de los ERE.

La portavoz socialista ha realizado esta afirmación después de que su partido haya estudiado el auto de la juez Mercedes Alaya por el que abre el procedimiento para la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Rodríguez también ha dicho que con "el máximo respeto a la justicia" el PSOE lamenta el auto que ha generado "enorme confusión" y la "imputación mediática" que afecta gravemente a las personas aludidas.

Según ha subrayado la portavoz socialista, el auto de la juez Alaya no imputa a ninguna persona por lo que no hay ningún cambio en la situación jurídica de los expresidentes andaluces ni del resto de las personas relacionadas.

A este respecto, ha añadido que el auto tampoco inicia un procedimiento para la imputación porque para ello necesitaría elevar un escrito con los indicios, algo que tampoco hace el auto de la jueza.

Tras afirmar que el PSOE seguirá colaborando con la justicia, Rodríguez se ha preguntado qué persigue el auto si ni imputa ni inicia el procedimiento para la imputación.

Ha mostrado la confianza del PSOE en los dos expresidentes, a quienes ha calificado como "dos personas muy honestas", y ha dicho que para su partido no hay un cambio de postura sobre su propuesta para designar a Griñán como senador.

Ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de hablar de imputación al poco tiempo de conocerse el auto de la juez Alaya y "usar torticeramente" los autos judiciales.

En este sentido ha afirmado que la vicepresidenta ha mentido porque "las personas señaladas no están imputadas".

Rubalcaba pide "prudencia" con las imputaciones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes ante los parlamentarios socialistas que hay que recibir con "prudencia" las imputaciones judiciales, después de conocer el auto de la juez Mercedes Alaya que abre procedimiento en calidad de imputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves en relación con la trama de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

Según han relatado a Europa Press asistentes a la reunión del Grupo Socialista celebrada a puerta cerrada, Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya ha habido casos de "compañeros" de partido que se han visto imputados y finalmente han resultado no ser culpables. Algunos consultados han interpretado esas palabras como una alusión al exministro José Blanco, ya que el Tribunal Supremo archivó las actuaciones abiertas contra él por un posible delito de tráfico de influencias.

Además, Rubalcaba ha dejado claro ante sus compañeros que el caso de los ERE no tiene comparación con el escándalo del extesorero del PP Luis Bárcenas, donde lo que se investiga es la presunta financiación ilegal del partido del Gobierno.

El PSOE ha conocido el auto de la juez Alaya durante una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la que participaba Rubalcaba. Chaves ha abandonado la reunión antes de que terminase, y también lo ha hecho poco después el que fuera su consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

El líder socialista ha leído rápidamente la información durante el encuentro y ha dado a entender a sus compañeros que el auto de la juez le parecía extraño, que no quería ni comentarlo. Otros diputados socialistas han llamado la atención sobre el momento elegido por la juez para dar a conocer su auto, justo el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.