La plataforma Derecho a Vivir ha convocado para el próximo 20 de octubre una nueva Marcha por la Vida, en coincidencia con la aprobación de la reforma de la ley del aborto anunciada por el Ejecutivo.

Como en ocasiones anteriores, además de una convocatoria central y multitudinaria en Madrid, tendrán lugar más de un centenar de actos -concentraciones y marchas- diseminadas por toda la geografía española y también en el extranjero.

Esta protesta, la cuarta de las impulsadas desde el nacimiento de Derecho a Vivir en 2008, tiene por objetivo reclamar al Partido Popular y al Gobierno "una ley que defienda de manera efectiva el derecho a la vida", han informado este miércoles a Efe la plataforma.

Derecho a Vivir, que aún tiene que concretar los lemas, ha convocado a todas las asociaciones, fundaciones e instituciones que lo deseen a sumarse a esta movilización que combinará "un mensaje reivindicativo con su habitual espíritu festivo y positivo".

La doctora Gádor Joya, portavoz de esta organización, ha instado numerosas veces al Ejecutivo a reformar la normativa sobre el aborto aprobada por el PSOE, porque ya en 2012 se anunció a los ciudadanos que en otoño vería la luz el proyecto de ley y han sido numerosas las ocasiones en las que se ha pospuesto esta cuestión.

Las organizaciones provida han advertido al Gobierno de que "no legislar a favor de la vida" les iba a pasar "factura electoral".

"La sociedad española ha perdido la cuenta de las veces que el Gobierno ha prometido que abordará el cumplimiento de su programa electoral en materia de derechos humanos para proteger la vida humana y ya no es fiable", señala Joya.

Para que el PP cumpla su programa electoral, la doctora sostiene que debe derogar la actual ley y reformarla según la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, algo que, a su juicio, quiere "la mayoría de españoles".

La pasada semana el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó que el Gobierno aprobará la nueva ley del aborto antes de finales del próximo mes de octubre.

Ruiz-Gallardón avanzó que "no va a haber ningún tipo de bandazos del PP", sino que la nueva ley del aborto responderá al "discurso tradicional" de su partido en defensa del derecho a la vida y los derechos de la mujer y al criterio del Tribunal Constitucional.