El presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará una respuesta lo más unitaria posible a la carta del presidente Mariano Rajoy que espera para este fin de semana sobre la consulta de autodeterminación, "si la respuesta no fuera positiva".

Durante una visita a Arenys de Munt (Barcelona), ha explicado que buscará esa respuesta durante el Debate de Política General del Parlament, que debe empezar el miércoles 25 de septiembre, ya que será "uno de los debates más importantes del año" en la cámara.

"Intentaré que la respuesta a esta carta de Madrid sea lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" entre los grupos, ha dicho, y ha recalcado que así lo hará si Rajoy responde negativamente a la carta que el propio Mas le envió en julio para pedirle la consulta.

Mas pretende esa respuesta unitaria "para hacer honor a lo que pasó en la Diada Nacional en alusión a los 1,6 millones de catalanes que se movilizaron, según cifras del Govern.

"Si la gente supo hacer esto, también desde la política las formaciones políticas deben saber dar una respuesta consensuada, unitaria y mayoritaria a esta carta", ha defendido el presidente catalán.

Para Mas, "al final no será solo una carta, sino una posición también de las instituciones del Estado y, sobre todo, del Gobierno español".

El lugar de la primera consulta

El presidente del Govern lo ha dicho en su discurso durante su visita a Arenys de Munt para presidir la inauguración de la empresa Frime, y también se desplaza este sábado a Calella, para visitar el Ayuntamiento e inaugurar la Escola Oficial d'Idiomes.

En Arenys de Munt se cumplieron precisamente el viernes cuatro años de la primera consulta popular que se hizo en Cataluña sobre su futuro político.

Tras la experiencia de Arenys, entre diciembre de 2009 y abril de 2011 se hicieron consultas soberanistas a lo largo de diferentes oleadas en 554 de los 947 municipios de Cataluña, incluida Barcelona.

En total, participaron alrededor de 880.000 catalanes --que equivale al 20,5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral-- y el 'sí' ganó con el 92,2% de los votos.