La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha retirado la palabra en el pleno al portavoz de ERC, Alfred Bosch, por aprovechar el debate de una proposición de ley de UPyD sobre corrupción para criticar el proyecto educativo de Baleares que establece el trilingüismo en las aulas.

Villalobos, que sustituye al frente del pleno al presidente Jesús Posada, de viaje oficial en Panamá, ha llamado al orden a Bosch hasta en tres ocasiones instándole a ceñirse al debate, una petición a la que ha hecho caso omiso el portavoz de ERC.

Bosch ha comenzado su intervención acusando al PP de Baleares de enfrentarse a la comunidad educativa, imponiendo un decreto de lenguas que "machaca" el catalán con el "anzuelo del trilingüismo".

Villalobos le ha rogado que volviera al tema objeto del debate, pero en su lugar Bosch ha retomado su intervención hablando en inglés diciendo que España tiene un problema con la libertad.

"No se está usted examinando de inglés, tiene usted un acento perfecto", la he cortado Villalobos, que le ha advertido que dejara la lengua inglesa y las islas Baleares o se vería obligada a retirarle la palabra.

Sin embargo, el portavoz de ERC ha continuado con sus críticas al decreto balear sobre educación y la vicepresidenta le ha ordenado inmediatamente que abandonara la tribuna.

Contrariado, Bosch ha pedido a Villalobos que le informe del artículo del Reglamento del Congreso que ha aplicado para retirarle la palabra, pero Villalobos ha insistido en que debía centrarse en la cuestión objeto del debate.

"Me hubiera encantado que se hubiera ceñido a la cuestión, lo siento en el alma", ha proclamado Villalobos, momento en que Bosch se ha retirado a su escaño.