La Junta de Andalucía no tiene intención de recurrir el auto de la juez Mercedes Alaya en el que se abre la vía para imputar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros del Gobierno regional por el caso de los ERE fraudulentos.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que no recurrirán y si bien ha subrayado que es un asunto que no corresponde decidir al Ejecutivo, ha adelantado que la intención del gabinete jurídico de la Junta es no hacerlo.

"Es una cuestión que decide el gabinete jurídico desde su autonomía de funcionamiento", ha señalado Vázquez, al ser preguntado sobre la decisión de no recurrirlo pese a que sí se hizo con el auto dictado el pasado julio que imputaba a veinte altos y exaltos cargos de la Junta.

En la misma conferencia de prensa, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), al ser inquirido sobre si su formación había influido en la decisión de no recurrir este auto, ha indicado que desconoce si en las "relaciones autónomas" que tienen los socios del gobierno de coalición PSOE-IU se había tratado este asunto.

"El Gobierno a gobernar, a tomar la iniciativa política, y a situar en el debate social las iniciativas en favor de los ciudadanos más débiles", ha zanjado Valderas, que ha asegurado que el Consejo de Gobierno no ha abordado este asunto.

El portavoz del Gobierno andaluz, ante la insistencia de los periodistas, ha rechazado que se haya producido un "cambio de estrategia" y ha indicado que el gabinete jurídico decidió que había "motivos" para presentar recurso contra el auto anterior, mientras que "en éste entiende que no".

"La decisión no tiene un componente político, sino jurídico, el gabinete actúa en función de criterios técnicos y jurídicos, ha remarcado Vázquez, quien ha matizado que "las líneas jurídicas y política de la Junta pueden ser distintas".

Ha agregado que el gabinete jurídico buscará "la mejor fórmula de participar en la causa porque somos parte personada, y lo que estamos buscando es la recuperación del dinero y que paguen los culpables".

"Si en esa estrategia jurídica no cabía ese recurso, no lo ha interpuesto. La defensa la marca el gabinete jurídico", ha reiterado.

Preguntado, por otra parte, sobre qué le parece que el sindicato UGT-A haya "cargado" una comida a cuenta de una subvención de la Junta destinada a formación, Vázquez ha precisado que se ha abierto un procedimiento de información y que los expedientes de dichas ayudas están "en fase de revisión".

"Si finalmente se demuestra que el dinero de esas subvenciones no ha sido destinado para los fines previstos, se pedirá el reintegro de esas cantidades que no hayan sido bien utilizadas", ha asegurado el portavoz, que no ha querido opinar sobre este asunto hasta que la Junta conozca el caso "hasta el último detalle".

Respecto al hecho de que el PP haya decidido personarse, no contra la UGT-A sino contra la Junta para exigirle responsabilidades, Vázquez ha dicho que con esa decisión está "haciendo política" porque "sabe que aquí la Junta no tiene ninguna responsabilidad", pues concede una subvención y, en algunos casos, ni siquiera se han abonado aún las cantidades definitivas, que están en proceso de fiscalización.

"Se comprobará si hasta el último euro se ha utilizado de forma adecuada y, si no, se pedirá el reintegro", ha insistido Vázquez, que ha lamentado que el PP no tenga "ninguna alternativa, ningún tipo de interés en hacer política y propuestas a los ciudadanos, sino sólo enfangar el campo y judicializar la política".