Los tres cargos de Adif que este jueves han prestado declaración ante el juez Luis Aláez en relación al accidente de tren de Angrois han reiterado que, según la normativa, tanto el sistema de seguridad como la señalización en la zona eran las correctas.

Algo más de cinco horas han comparecido en los juzgados de Fontiñas el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio G.D., y los inspectores Carlos A.G. y Roberto S.A.. En la jornada del miércoles, Aláez tomó declaración como imputados también al director de Seguridad en la Circulación de Adif, Manuel B.G., y al gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S.

Según han confirmado a Europa Press letrados presentes en las declaraciones, los representantes de Adif que han comparecido este jueves han coincidido en su discurso con el mantenido durante la jornada del miércoles por los otros cargos imputados.

Así, tanto el jefe de Inspección del área noroeste como los inspectores han asegurado que la seguridad de la vía y las indicaciones eran las que manda la normativa y, por tanto, las adecuadas. Sin embargo, han rechazado, a preguntas de los abogados, entrar en consideraciones personales sobre si hubiesen sido necesarios sistemas de seguridad adicionales.

La seguridad “está bien”

Tras la declaración de los imputados, ha hablado ante los medios de comunicación el abogado José Lorenzo, representante de algunas de las víctimas, quien ha corroborado que el jefe de Inspección de Circulación Noroeste declaró ante el juez que la seguridad en la zona del accidente "estaba bien".

Paralelamente, ha entregado en el juzgado un correo electrónico en el que el anterior director de Seguridad en la Circulación "ordena" la retirada del sistema de seguridad ERTMS en el mes de junio 2012. El objetivo del letrado es que el juez llame a declarar también a este cargo.

Con las tres declaraciones de este jueves concluyen las comparecencias ordenadas por el juez Luis Aláez en base al listado de responsables de seguridad remitido por Adif. En su último auto, el magistrado reclamaba al administrador de infraestructuras, no obstante, que identificase a más de una veintena de cargos, entre anteriores responsables de seguridad y miembros del consejo de administración, con el fin de imputarlos.

Adif, que ha recurrido la imputación de sus responsables, ya ha anunciado que no entregará este listado hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña se pronuncie sobre su recurso. Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han recordado que la presentación de un recurso no exime a Adif del cumplimiento del mandato del juez.