La Dirección General de Instituciones Penitenciarias asegura que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, no ha pedido que se le aplique el artículo 75.2 del Reglamento, que supone la aplicación de medidas para "salvaguardar" la integridad física del interno.

El citado artículo del Reglamento establece que el director del centro penitenciario, bien por iniciativa propia o por la solicitud de un preso, podrá acordar medidas que impliquen limitaciones regimentales cuando fuera preciso "salvaguardar la vida o integridad física del recluso".

Por ello, el extesorero popular sigue haciendo vida normal, con sus salidas a desayunar, comer y cenar a lo largo del día.

Prisiones también quiere dejar claro que no se han restringido en ningún momento las comunicaciones del recluso y precisan que este viernes tenía comunicación con su esposa, pero que ésta no se ha producido porque ella no ha acudido a la prisión a visitarle.

La idea de que Bárcenas podía haber pedido protección en la prisión se había extendido en las últimas horas, después de que se publicaran unas imágenes suyas captadas sin su consentimiento, realizando actividades cotidianas en la cárcel de Soto del Real, en la que se encuentra recluido.

Sin embargo, Instituciones Penitenciarias deja claro que el recluso no ha pedido la aplicación del artículo del Reglamento que implicaría la adopción de medidas extraordinarias para protegerle.