El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado que el modelo educativo de la derecha plasmado en la ley Wert es "injusto" desde el punto de vista social y económicamente "insostenible", y ha advertido de que va a generar más "marginados", cuya atención recaerá sobre el erario público.

Pérez Rubalcaba, quien ha intervenido en Santander en una jornada monográfica dedicada a educación, ha señalado que los alumnos que abandonen los estudios sin titularse "van a tener un futuro muy complicado", pueden engordar las listas de desempleados y muchos de ellos acabar en la marginación.

El secretario general del PSOE no niega que la educación necesite cambios, pero ha rechazado que el PP lo pinte "todo negro" para tratar de justificar un modelo "injusto" que crea desigualdad.

La misma desigualdad que, a su juicio, generará el "milagro económico" del Gobierno del PP, un modelo que los socialistas no quieren y que cambiarán cuando vuelvan al poder.

En palabras de Pérez Rubalcaba, al PSOE le va a "tocar" impulsar una "reconstrucción social" para recuperar todo lo que está cambiando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, los socialistas volverán a la actual redacción de la Ley del Aborto (si finalmente se cambia), retomarán su modelo de becas (dotándolo de más recursos) y ejecutarán el acuerdo de los grupos parlamentarios de la oposición para paralizar la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Según el líder del PSOE, la Lomce es una ley "con fecha de caducidad", que no va a durar más de dos años, porque el PP -asegura- no logrará mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Por eso, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no obligue a las editoriales a preparar unos libros que no se van a llegar a utilizar.

Aunque está seguro de que la norma no tendrá más de dos años de vigencia, Pérez Rubalcaba ha incidido en la necesidad de movilizarse contra ella para que no entre en vigor.

Por eso, ha subrayado que los socialistas apoyarán las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la ley Wert que, en su opinión, es la ley de Mariano Rajoy, porque si no la quisiera, ya la habría retirado y, "de paso", al ministro.

El líder de la oposición ha lamentado que para justificar sus medidas el PP utiliza siempre la misma técnica, la de pintarlo "todo negro".

Así, ha censurado que se intente trasladar la idea de que el rendimiento académico de los becarios no es "adecuado" para promover un nuevo modelo de becas que les exige un rendimiento "excepcional" y provocará que muchos de ellos se queden sin ayuda y algunos tengan que dejar incluso los estudios.

También ha rechazado que se diga que en España sobran universidades y universitarios cuando, a su juicio, en la situación actual lo que hay que hacer es facilitar el acceso a la formación de las personas que están sin empleo.

Una formación que también puede ofrecerse desde la Formación Profesional que, desde su punto de vista, sí que "gusta a la gente", pero el problema es que "no hay plazas".

El líder socialista ha criticado además que el partido que "no se quita de la boca" la palabra España esté logrando que haya diecisiete sistemas universitarios diferentes, ya que la "monstruosidad" de su política de tasas hace que haya comunidades que cobran el doble que otras.

Junto a la formación, el secretario general de los socialistas también ha reivindicado más inversión en ciencia porque -sostiene- cada año que se pierde en esta materia es un "retraso" que España va a pagar "carísimo".

Y es que, según dice, la ciencia es como subir una montaña en bici y, si no pedaleas, vas hacia abajo, y a una velocidad mucho mayor de la que se puede alcanzar subiendo.