El Rey recibirá este martes las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores antes de ingresar en el hospital para ser operado de la cadera, un acto protocolario que por vez primera se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, en vez de hacerlo en el Palacio Real, para adecuarlo a su situación física.

El Monarca ha decidido hacer este esfuerzo en su agenda oficial a pocas horas de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España, destacan fuentes de la Casa Real. Entre los nuevos embajadores extranjeros que acudirán a Zarzuela figuran los de EEUU, James Costos, y Portugal, José Tadeu da Costa Soares.

La entrega de credenciales tendrá un formato diferente al que sigue este acto en el Palacio Real -con una duración mayor y un riguroso y vistoso protocolo, incluido el desplazamiento en carroza de los representantes diplomáticos- modificado para que resulte más sencillo y adaptado a las condiciones físicas de don Juan Carlos.

Será la última actividad oficial del Jefe del Estado antes de la intervención quirúrgica a la que se someterá en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a cargo del cirujano Miguel Cabanela, para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda, debido a una infección.

La agenda oficial de actividades de la Familia Real para esta semana no se ha cerrado aún, pendiente de la intervención quirúrgica a la que el Rey se someterá este martes por la tarde en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Entre tanto, Zarzuela ya ha puesto sus recursos en marcha para garantizar la seguridad en el hospital de Pozuelo de Alarcón donde será intervenido don Juan Carlos, quien ya lo conoce porque es uno de los centros sanitarios donde ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas.

Miguel Cabanela, el cirujano que operará al Rey, es un español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), y a quien se considera "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera y rodilla", según le ha definido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.