Alfonso Basterra, bilbaíno de nacimiento se trasladó hace unos cuantos años a Santiago de Compostela donde fijó su residencia. En la capital gallega ejerció su profesión de periodista y formó una familia con la abogada Rosario Porto. Con ella -que acaban de trasladar a Santiago detenida por presunto homicidio- adoptó a una niña de origen chino cuando ésta tenía apenas un año de vida.

En los últimos días se han sucedido las muestras de apoyo al periodista en diferentes medios de comunicación, de hecho la ex portavoz de la familia era otra profesional de la comunicación Tareixa Navaza. Después del impacto que ha supuesto la detención de su ex mujer, la imputación de Alfonso Basterra no ha hecho más que incrementar la estupefacción entre los más allegados a la familia.

De momento, según el auto del Tribunal Superior de Xustiza, permanece en libertad aunque -acompañado de su mujer- deberá estar presente en el previsible nuevo registro que se lleve a cabo en su casa de Montouto, situada en las proximidades de la zona en la que apareció el cuerpo de la niña.