La conmoción y estupor por la muerte de la pequeña Asunta y la detención de su ayer madre, que negó ser autora del crimen, y a la que ha seguido hoy la del padre, van parejos a la rápida investigación para resolver lo ocurrido. Un cordel hallado en el lugar donde apareció el cadáver, similar al encontrado en la casa de Teo, y las grabaciones de seguridad de edificios públicos y privados de Santiago son claves para el caso. Los agentes aún visionan las cintas de las cámaras de edificios como el Parlamento, la Xunta, Tráfico, bancos y centros comerciales en busca de datos que permitan reproducir las últimas horas de la pequeña y donde murió.

A las 22.31 horas del pasado sábado Rosario Porto comparecía en la comisaría de Santiago. Lo hacía, acompañada por su exmarido, para denunciar la desaparición de su hija, a la que según su testimonio había dejado en casa horas antes haciendo tareas escolares, lugar en el que ya no estaba cuando regresó a las 21.30.

Un asalto no denunciado

Es en esa declaración cuando esta conocida abogada compostelana cuenta el extraño suceso del intruso al que según ella había sorprendido dos meses atrás en su vivienda en plena madrugada tras escuchar gritar a su hija. Un caso que, dijo, no denunció para no causar un "trauma" a la menor.

"Lo único extraño que sucedió en su domicilio, es que a mediados del mes de julio, en que por descuido se dejó las llaves de su piso puestas cuando regresó a su domicilio y que sobre las 02.30 horas escuchó a su hija dar gritos, por lo que se levantó de cama pudiendo comprobar cómo había un varón, de aproximadamente 1,60 metros de estatura, complexión fuerte, vestido con ropa oscura y con guantes de látex", se recoge en la denuncia realizada por la madre en comisaría la noche de la desaparición, tres horas antes de que se hallase el cadáver de Asunta. La mujer, sobre ese episodio de julio, contó que el hombre huyó por el pasillo y que ella lo intentó agarrar "con resultado infructuoso". Como no faltaba nada de la casa, finalmente decidió no denunciar ni poner los hechos en conocimiento de las autoridades para no causarle "ningún tipo de trauma" a su hija.