La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este miércoles al PP de haber ganado las elecciones "mintiendo" y cometiendo un gran "fraude electoral" y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha replicado que hay que tener "poca dignidad" para hablar de recortes cuando los socialistas tienen "el mayor historial de recortes de toda la democracia".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rodríguez ha abierto su intervención avisando al PP que no iba a impedir que el PSOE diga en la Cámara que el presidente del Gobierno "mintió en sede parlamentaria". "Tienen votos para ganar una votación, pero no tienen argumentos para ganar un debate", ha espetado a la bancada 'popular', después de que este martes se vetaran las mociones para exigir responsabilidades al presidente Mariano Rajoy por el llamado 'caso Bárcenas'.

A renglón seguido, la portavoz socialista ha hecho un repaso de las "mentiras" económicas del Gobierno, ya que, según ha dicho, no se han cumplido ninguna de las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales de 2013 en materia de crecimiento, tasa de paro, inversión, déficit o deuda pública.

Según ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy ha "protagonizado el mayor recorte social de la democracia", algo que ha calificado de "gran fraude electoral". Es más, ha censurado que hayan "subido impuestos a todo lo que se mueve" en el país.

Asimismo, Rodríguez ha censurado que el Gobierno, con su reforma de las pensiones, vaya a sacar "33.000 millones directamente de los bolsillos de los pensionistas". "Esto además de una gran mentira económica, constituye un gran fraude económico al país", ha espetado a Sáenz de Santamaría.

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno le ha recriminado que invoque "recortes" cuando, según ha dicho, el PSOE ha sido la formación que más recortes ha llevado a cabo durante su mandato. "Hay que tener muy poca dignidad al hablar aquí de falsedades e invocar recortes cuando tienen el mayor historial de recortes a los ciudadanos de toda la democracia", ha proclamado, cosechando un aplauso de los suyos.

Además, ha dicho que "ojalá" al PSOE le hubiera preocupado "cinco años antes" el déficit o la deuda porque en ese caso España estaría mejor y el PP "no se hubiera encontrado con el país" que ahora tienen. "Hace falta tener valor para quejarse de que estemos arreglando los problemas que ustedes crearon pero también muy poco respeto a los ciudadanos", ha resaltado.

Después, Sáenz de Santamaría ha preguntado al Grupo Socialista cuando les empezó a preocupar el "poder adquisitivo de las pensiones". "Desde luego no en 2010, que le congelaron las pensiones a todos los jubilados de este país. Ése fue el mayor recorte de poder adquisitivo de las pensiones de toda la historia", ha enfatizado.

"El PSOE se fue del Gobierno como el partido de la crisis y se están consolidando como el partido de la oposición a la recuperación. Eso es lo que podrán decir pasados unos meses cuando les pregunten por las reformas del Gobierno, solo 'yo voté en contra'. Ése es su discurso", ha concluido.

Báñez defiende a Rajoy

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha salido este miércoles en defensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayando que "siempre ha dicho la verdad" en el Congreso. Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno, en la que el PSOE ha aprovechado todas sus intervenciones para volver a protestar por el veto del PP a la moción en la que el primer partido de la oposición denunciaba las "mentiras" vertidas, a su juicio, por Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' en su comparecencia del 1 de agosto.

"Por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad. El presidente del Gobierno siempre ha dicho la verdad en esta Cámara", ha sentenciado Báñez, en respuesta a la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, quien como el resto de sus compañeros, había arrancado su intervención refiriéndose a la moción vetada.

"Ustedes no van a impedir que mi grupo parlamentario denuncie que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria", con esta frase han iniciado sus intervenciones en el Pleno todos los representantes del PSOE que han tomado la palabra.

López i Chamosa hizo lo propio antes de interrogar a Báñez sobre la reforma de las pensiones y, además, añadió una coletilla de su propia cosecha: "No nos calló Franco y no nos van a callar ustedes", sentenció.