El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público cerró 2012 en el 6,8%, en vez del 7% que se calculaba hasta ahora, y ha asegurado que no se producirá ningún recorte presupuestario más a lo largo de este año.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg, Rajoy, que señala que este dato se anunciará en el Consejo de Ministros del viernes, insiste en que "no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a la largo de 2013", ya que logrará alcanzar el objetivo de déficit del 6,5%. "España cumplirá, como ya hizo el año pasado", agregó.

En este sentido, destaca la "muy importante" bajada de la prima de riesgo de España, que es consecuencia tanto de que estén las cosas mejor en Europa como de que España "haya hecho sus deberes". Así, estima que este descenso supondrá un ahorro para las arcas públicas de alrededor de 5.000 millones de euros, que permitirán compensar "la parte más complicada del déficit, que es la Seguridad Social".

Asimismo, Rajoy reafirma que España está abandonando en este momento la recesión y que inicia "un camino de esperanza hacia el futuro en el que todavía se tendrá que trabajar mucho, pero en el que ya hay luz al final del túnel".

Por otro lado, incide en el esfuerzo "muy importante" que ha realizado la sociedad española para superar la crisis, tanto en materia de reducción del déficit, "pensando que no se puede gastar lo que no se tiene", como de reformas estructurales.

En concreto, destaca la ley para poner en orden las cuentas públicas, la reforma laboral, la reestructuración del sector financiera o la reforma del sector eléctrico. Además, adelantó que este viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una ley de pensiones para garantizar las del futuro y la ley desindexación.

El presidente del Gobierno valora también el descenso del interés del bono español a diez años en los últimos, aunque subraya que el nivel actual de en torno al 4,2% sigue siendo "una cifra muy elevada".

Intervención en la ONU

Rajoy, quien llegó anoche a Nueva York, inició su agenda en esta ciudad con dos reuniones con medios de comunicación estadounidenses en las que el eje de las mismas ha sido la situación de la economía española.

Ayer, nada más llegar a Nueva York, Rajoy ya avanzó que uno de los mensajes que pretendía lanzar en sus intervenciones en esta ciudad es el de la recuperación económica, llamando la atención sobre el hecho de que la situación no tiene nada que ver con la que existía justo hace un año, cuando intervino por vez primera ante la Asamblea de la ONU y España tenía la amenaza de un posible rescate.

Rajoy intervendrá a última hora de hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde defenderá la presencia de España en el Consejo de Seguridad y denunciará que Gibraltar actúe como un paraíso fiscal.

También presidirá un acto sobre la cooperación de España con la ONU para el fondo que tiene como objetivo lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y mantendrá varias entrevistas bilaterales, entre ellas una con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohaní.