La Princesa de Asturias ha reivindicado este martes en Santander la necesidad de una Formación Profesional (FP) "excelente" como algo "crucial" para "garantizar" la mejora en la productividad y afianzar la competitividad de las empresas.

En la apertura oficial del curso de FP 2013-2014, que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Número 1 de Santander, Doña Letizia se ha dirigido a los alumnos y les ha dicho que, en tiempos "difíciles" como el actual, son ellos los que tienen en su mano "la oportunidad de construir un presente más optimista y un futuro alentador". En este sentido, les ha animado a mantener la ilusión "a toda costa intacta".

Doña Letizia ha reconocido los "grandes esfuerzos" que diariamente realiza la comunidad educativa de los centros de FP de España "para ser mejores, para lograr que los alumnos tengan una preparación práctica y teórica adaptadas a las necesidades de la economía y destinada a un acceso rápido al mercado laboral".

La Princesa tampoco ha olvidado el papel de las empresas en la FP y ha opinado que su "implicación es clave" en el mercado de la FP Dual. A su juicio, todos los esfuerzos de las administraciones, los profesores y las empresas serían "baldíos sin unos alumnos interesados en su formación y su desarrollo profesional y personal".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha subrayado el "permanente interés" de la Princesa Letizia por la FP, por "meterse en su interior", ver "cómo funciona" y por conocer "cuáles son las expectativas" de los alumnos. En su visita al taller de fabricación mecánica y al hangar de helicópteros de este centro educativo, la Princesa de Asturias ha hablado con algunos alumnos de segundo curso.

Por otra parte, Wert ha señalado que, después de que en España no se ha prestado a la FP "toda la atención que merece", ha llegado la hora de "intentar remediar" las "consecuencias negativas" que esto ha generado, algo que --ha dicho-- es "tarea de todos". A su juicio, ahí "radica una de las debilidades fundamentales" del sistema educativo y de la empleabilidad.

En el acto de apertura oficial, que se ha celebrado en el pabellón del instituto Peñacastillo de Santander, también han participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director del centro, Francisco Benavente. En la visita, en la que han podido participar los medios gráficos, sin redactores, también han estado presentes otras autoridades.

La llegada de la Princesa Letizia y del ministro estaba prevista para las 11.30 horas, donde le esperaban los trabajadores de Sniace, Golden Line y los 'camisetas verdes' en defensa de la educación pública, además de la sanidad, que se han quedado sin poder ver a la Princesa y a Wert, que han entrado por otra puerta.

El centro y el IES Peñacastillo han recibido a las autoridades con algunos coches de los aparcamientos del centro con globos verdes, camisetas y carteles en defensa de la educación pública. Además, en algunas ventanas de los centros había colgadas camisetas verdes. En el acto de inauguración se han podido escuchar de lejos algunas de las protestas.

Al acto, también han acudido representadas diferentes ámbitos de la vida social, política, económica de Cantabria, como diputados, la presidenta de la CEOE, Gema Díaz, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el alcalde, Íñigo de la Serna; el director general de Formación Profesional Enrique Haya.