La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que quiere declarar por escrito por las actividades del que fuera consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo en relación con la trama 'Gürtel'.

El magistrado ha dictado una providencia en la que da un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas en la causa para presentar en el Juzgado Central de Instrucción número 5 las preguntas que consideren oportunas a la testigo.

Ruz, que otorgó esta posibilidad a Aguirre en virtud del artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, resolverá la pertinencia de las preguntas y elaborará un pliego con las mismas para que la ex jefa del Ejecutivo madrileño responda sobre los hechos de los que "hubiere tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo".

El juez Ruz, que adoptó esta diligencia a instancias del Partido Socialista de Boadilla del Monte y con el criterio en contra de la Fiscalía Anticorrupción, señaló que la declaración de Aguirre tiene por objeto "la comprobación de determinados extremos" que forman parte de la instrucción y que, según fuentes jurídicas, apuntalarían la imputación de López Viejo.

A López Viejo se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".