El juez instructor del 'caso Nóos' ha embargado la mitad de la vivienda de los duques de Palma en el barrio barcelonés de Pedralbes, y ha citado a declarar como testigos el próximo día 16 al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El instructor de esta causa, José Castro, ha dictado hoy un auto para embargar varias propiedades de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por valor de 6,1 millones de euros para cubrir la fianza civil que les impuso, una medida que afecta a la mitad del denominado "palacete" de Pedralbes.

Castro entiende que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida" en esta causa, donde se investiga el presunto desvío de dinero público de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos.

Además, se ordena el embargo de viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de la empresa Aizoon, coparticipada por Urdangarin y la infanta Cristina y cuyo fin original era gestionar el patrimonio familiar.

También ha sido embargada una vivienda en San Cugat del Vallés de Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, así como otros inmuebles en Mataró, Mahón y Palma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recuerda en su auto que en enero pasado impuso a los dos socios en el Instituto Nóos una fianza con carácter solidario de 8,1 millones de euros, que posteriormente la Audiencia provincial rebajó a 6,1 millones, para responder a las posibles responsabilidades civiles.

El juez también ha dado a conocer que descarta investigar el préstamo de 1,2 millones de euros que hizo el Rey a la infanta Cristina en 2004 para que pudiera comprar el chalé de Pedralbes.

La Casa del Rey aclaró en su día que se trataba de un préstamo para la compra de su vivienda familiar en Barcelona que fue consignado mediante escritura notarial y reseñado en la declaración de Patrimonio que la infanta hizo en el ejercicio fiscal correspondiente.

Barberá y Camps, citados como testigos

Además, en una providencia hecha pública este lunes, Castro cita a declarar como testigos por este caso al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el próximo 16 de noviembre, sábado, en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana.

También deberán acudir más testigos los días 15 y 16 para que respondan sobre su participación o conocimiento de los contratos entre el Instituto Nóos y entidades públicas valencianas. Entre ellos, se encuentra el exconseller de Economía de la Generalitat y actual diputado en el Congreso Gerardo Camps.

El pasado jueves la Fiscalía Anticorrupción se pronunció a favor de la declaración como testigos de Camps y Barberá.

El objetivo es que aclaren las circunstancias en las que el Instituto Nóos fue adjudicataria de la organización de los foros Valencia Summit de 2004 a 2006 y de los proyectos infructuosos para acoger los Juegos Europeos y los de la Juventud, trabajos por los que cobraron 3,5 millones de euros públicos.

La alcaldesa de Valencia ha manifestado hoy que irá a declarar "muy a gusto", como cualquier ciudadana española a la que el juez reclama su colaboración en el esclarecimiento de unos hechos.

Finalmente, la Audiencia de Palma ha confirmado la decisión del juez Castro de dejar fuera de la causa correos electrónicos íntimos de Urdangarin aportados por su exsocio.

El instructor había descartado considerar estos mensajes y había ordenado, además, que las partes se abstuvieran en lo sucesivo de presentar cualquier documentación que implicase intromisión en la intimidad de otros imputados.