El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno Felipe González son los candidatos preferidos por los votantes del PSOE para encabezar la lista de este partido a las próxima elecciones generales, según una encuesta para la revista 'Temas', cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según este sondeo, elaborado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), un 24,5% de los votantes socialistas quieren que el actual líder del PSOE repita como cabeza de cartel para las próximas generales y lo sitúan muy por delante del resto de opciones que aparecen reflejadas en la encuesta.

Por detrás de Pérez Rubalcaba, el 15,6% de los encuestados han señalado a Felipe González como su candidato preferido y el 14,2%, a la exministra de Defensa Carme Chacón, que aspiró en el último Congreso Federal a hacerse con la Secretaría General del PSOE.

Ya lejos de estos tres hipotéticos candidatos se sitúan Eduardo Madina (5,6%), José Bono (4,7%), Alfonso Guerra (3,9%), Patxi López (3,9%), Javier Solana (1,4%), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1,1%), Susana Díaz (0,8%), y Manuel Chaves (0,3%).

Por lo que se refiere a la candidatura del PP para las próximas elecciones generales, el 32,9% de los votantes de este partido quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repita como cabeza de lista.

Y, entre los que no quieren que así sea, un 14,3% quieren que Esperanza Aguirre sea la candidata a La Moncloa y un 11,9%, que vuelva a presentarse el expresidente José María Aznar. Por debajo, también han sido mencionados Alberto Ruiz Gallardón (6,7%), Soraya Sáenz de Santamaría (6,2%), María Dolores de Cospedal (3,3%), Jaime Mayor Oreja (1,9%), Alberto Núñez Feijoo (1,4%), Javier Arenas (1%) y José Antonio Monago (0,5%).

Los autores del estudio --elaborado a partir de 1.726 entrevistas-- también ha preguntado por la valoración de los principales partidos políticos. Ninguno aprueba, aunque el presidente del Gobierno, con un 2,01 es el peor puntuado. Detrás están el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,38; la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,56, y Rubalcaba, con un 3,68.